El encargado de la Subgerencia Técnica de la Dirección Local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, indicó que continúa la extracción de 350 metros por segundo en la presa Peñitas para seguir garantizando el agua de captación del municipio de Centro.
Al informar sobre las condiciones prevalecientes en las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, que este año la presa peñitas ha estado fluctuando entre la cota 85.5 y la 86.
Es decir, que este vaso con capacidad para 356 millones de metros cúbicos se encuentra, actualmente, en niveles propios de seguridad y con capacidad para absorber los volúmenes que pudieran captarse por lluvias en la región.
“Esta presa es la que tenemos más bajo control, ya que las extracciones que se hacen, llegan directamente a esta estado, a los ríos Samaria y Carrizal y por acuerdo del Comité Técnico Nacional se están realizando extracciones de 350 metros cúbicos por segundo”, refirió.
Esta extracción –prosiguió– obedece a poder garantizar el agua a las plantas de captación que se encuentran en el río Carrizal, donde tenemos información de que se han presentado ya bajos tirantes.
De acuerdo con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del Ayuntamiento de Centro, esa provocó por algún tiempo problemas en el suministro de agua potable a buena parte de los habitantes de la demarcación.