La directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tabasco, Gabriela Tello Maglioni, afirmó que hay certidumbre para los trabajadores, a quienes no los dejarán en el limbo, a fin de que sigan colaborando en lo que ahora será el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La funcionaria estatal, reconoció la calidad humana del director General, Juan Antonio Ferrer Aguilar, al atender una problemática tan importante, como es la plantilla laboral de lo que antes era el Seguro Popular.
“Se da garantías, pero nosotros también tenemos que hacer lo propio administrativamente, es decir, organizarnos con la Secretaría de Salud, no les podemos decir, aquí está un oficio, usted está enterada y acomode a como quiera; vamos hacerlo de acuerdo a los lineamientos que nos están enviando, porque es lo que nos da sustento para hacer un oficio que no se hace en cinco minutos, tenemos que apoyar en todo momento a la Secretaria de Salud, porque trabajamos de manera coordinada con su titular, la doctora Silvia (Guillermina) Roldán”, señaló.
Tello Maglioni, llamó respetuosamente a los trabajadores de este régimen a que tengan un poco de paciencia, ya que los lineamientos son nuevos, pero destacando que son incluyentes y la buena noticia es que todo el cuerpo laboral que tiene experiencia esta siendo respaldado, porque hay mucha sensibilidad del Director General del Insabi, para poderlos tomar en cuenta.
“No hay aspiración más grande que tengamos, los trabajadores de alguna manera de confianza, a los que el señor Gobernador (Adán Augusto), nos dio la oportunidad, de entregarle un libro blanco y un libro blanco en todos los aspectos posibles, en la comprobación en la que Tabasco ha fallado muchísimo históricamente”, sostuvo.
Así también, recordó que debido al fallo histórico de lo que fue el Seguro Popular, con el Insabi, cada peso debe estar lo suficientemente sustentado, para que más adelante no sea sujeto de una auditoría por parte de la Auditoría Superior de la Federación o del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
Cobertura y atención será universal
El Insabi inició funciones este miércoles primero de enero para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.
Además, con el inicio de operaciones del Insabi, comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud que estaba siendo desmantelado y privatizado, porque ahora la salud pública y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será objeto de lucro o negocio de nadie.
A través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellas enfermedades que generan honerosos gastos, como el cáncer o el VIH y otras que se irán sumando.
Por ello, es necesario destacar que desde ahora las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud.
Para lograr sus objetivos, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Aunado a ello, se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación y se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud (Sabi), con equipos de salud para el bienestar, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.