La inundación en esta zona de Torno Largo en su tercera sección, causó serios estragos en los campos, en las casas, las cosechas y hasta en el ganado.
El Canal de alivio conocido como Sabanilla, ha registrado un importante descenso en sus aguas, pero todavía no salen totalmente de la contingencia. Afortunadamente hay un tránsito vehicular fluido desde Gaviotas, hasta la comunidad Cacao perteneciente al municipio de Jalapa.
La señora Laura Narváez de la Cruz, vecina del lugar, da cuenta de la situación; acusa la pérdida de ganado, y de aves de corral, y se encuentra con el detalle del apoyo; de ese programa denominado “Seguro Catastrófico”, en donde ha acudido oportunamente y nadie sabe darle la explicación que corresponde, esto en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al igual que ella, el campesino, Saúl de la Cruz, hace precisiones de las pérdidas de sus animales de corral; de ganado, de los sembradíos en sus campos, indicando que tras las inundaciones en la zona, precisamente a dos meses de esto, no saben que procede con el apoyo.
Tenemos el detalle de que aparentemente no estamos registrados en ese censo de seguro, pero de acuerdo a declaraciones del mismo presidente de la república, Andrés Manuel López, todos los afectados vamos a ser apoyados