[Galería] Un caos en Villahermosa abordar transporte público

En terminales de combis y taxis se ven aglomeraciones de ciudadanos que buscan llegar a sus destinos, olvidando las medidas de sanidad

Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 16 de diciembre de 2020

Las restricciones en los horarios del transporte público ha generado inconformidad entre usuarios. Fotos: Javier Chávez/Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Un caos es lo que se vive en las paradas de transporte público de la ciudad, luego de que por segundo día se hizo efectiva la restricción a transporte público para que presten el servicio hasta las 7 de la noche.

Y es que son cientos de personas que están formando largas filas desesperados para poder abordar las unidades antes de las 7 de la noche y poder llegar a sus hogares luego de una jornada laboral.

La medida fue tomada por el Gobierno de Tabasco con la finalidad de buscar reducir los contactos de Covid-19, pero es un precio muy alto que tienen que pagar los ciudadanos, ya que tienen que buscar la forma de llegar a sus respectivos destinos.

Cabe señalar que para contrarrestar los contagios por Covid-19 en el transporte público y todo su entorno, así como dar cumplimiento al decreto emitido el pasado lunes por el gobernador Adán Augusto López Hernández, la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitió disposiciones en el sector y que entraron en vigor este martes 15 de diciembre.

El documento destaca que todo el transporte público tendrá un horario de 05:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, y estará vigente hasta que la dependencia dicte otro acuerdo que lo modifique o lo deje en su totalidad sin efecto.

El acuerdo firmado por el titular de la dependencia Narciso Oropeza Andrade, fue publicado este día en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

Advierte que el uso del cubre bocas sigue siendo estrictamente obligatorio para todos sin excepción (usuarios y operador), y todos los ciudadanos que se mueven en el territorio tabasqueño.

Las unidades deberán contar con gel antibacterial, tanto para el conductor, como para los pasajeros en recipientes mínimos de 828 milímetros, que deberá ser rellenado constantemente.

Queda prohibido a los usuarios y conductores consumir alimentos y bebidas durante su traslado.

El servicio público de pasajeros en todas sus modalidades deberá operar al 50 por ciento de su capacidad (urbano, suburbano y foráneo), restricción que incluye al servicio público individual (taxi) y carro moto.

Las unidades de transporte público de pasajeros individual (taxi compartido, taxi especial, taxi plus o radio taxi y taxi rosado) podrán prestar el servicio después de las 19:00 horas, únicamente en los siguientes sitios: terminales de autobuses, centros comerciales, hospitales y con capacidad de 50 por ciento y máximo dos pasajeros.

Las medidas señalan que el transporte público individual (taxi municipios) podrá dar servicio después de las 19:00 horas, pero únicamente desde sus paradas, no habrá movimientos a municipios, sólo en el mismo.

  • DESLIZA PARA VER LAS IMÁGENES