[Galería] Flores del Trópico, inundados y en el abandono

Llevan más de una semana con anegaciones y hasta el momento, las autoridades no han acudido a atender la emergencia

José López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 9 de noviembre de 2020

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Abandonadas de las autoridades, decenas de familias de la comunidad de Flores del Trópico permanecen inundadas desde la semana pasada.

Esto debido a las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, pero también a la falta de equipos de bombeo en las inmediaciones del río Carrizal.

De acuerdo a Jainer Jiménez, uno de los afectados, hasta el momento no han sido censados por las autoridades, pero tampoco les han llevado siquiera una despensa.

Desliza para ver las imágenes:

Con el agua arriba de los tobillos permanece la mayoría de las calles de este asentamiento, que es uno de los que conforman la zona conurbada entre Villahermosa y Nacajuca, y está situado cerca del corredor Bicentenario.

Sin embargo, dijo que algunas zonas el agua llega hasta las rodillas y arrasó con todo lo que tenían las viviendas, ya que no les dio tiempo de sacar nada.

Por el momento, el nivel del agua sigue creciendo lo que hace intransitable la zona, aunque de acuerdo a los habitantes no ha llegado ninguna ayuda por parte de ninguna de sus autoridades, además de que la Secretaría de Bienestar no realizó el censo en este lugar.

Ni el delegado, ni el presidente municipal ni el gobernador, nadie ha venido, por lo que ni una despensa hemos recibido hasta el momento

Criticaron los afectados

Señaló que si las cosas empeoran, el agua subirá aún más alcanzando más de un metro y medio de altura, como ocurrió tanto en el 2007 como en el 2021.

“Aquí cerca hay un cárcamo, pero se rompieron las dos bombas, y no ha podido funcionar de manera adecuada”, argumentó

Pese a estas condiciones, dijo que la mayoría de las familias decidieron quedarse en sus casas por temor a que les roben las pocas pertenecías que les quedan.

“Aquí nos decidimos quedar, y somos varias familias, pero lo malo es que no nos llega ni una ayuda”, agregó.