La petición es simple, el auxilio urgente. Así, vecinos de la zona denominada “La ciudad pérdida de las raíces”, instalados en un albergue que lleva por nombre “Dios es Vida”, piden la atención de autoridades del estado y federal, la ayuda en alimentos, en ropa, calzado y medicinas.
Son habitantes de esta zona de El Censo, que instalados en el camellón aledaño al puente, del canal de alivio del mismo nombre los que piden la ayuda; más de 100 gentes que a diario, a como pueden subsisten con la alimentación que logran comprar y que los alimenta a todos.
Se localizan pues a la altura del kilómetro 13 de la carretera que va de Gaviotas hacia Torno Largo, perteneciente al municipio de Centro y de ahí hasta Cacao.
Inundados por el crecimiento de las aguas del río La Sierra, las mujeres acusan de que no hay ningún tipo de ayuda, que en el camino acaba todo; recién las aguas descendieron de sus hogares, mismas que alcanzaron niveles de un metro de altura, han iniciado con las tareas de limpieza y no se dan aún las condiciones para que puedan regresar.
Doña Irene Pérez Martínez, Nanci Viviana Díaz, Fidelia Juárez, Flor de la Cruz, dejan en claro de las malas condiciones en que acabaron tras la inundación, de lo que urge como despensas, medicamentos, ropa, y alimentos.
A más de un mes de haber sufrido los embates de la “naturaleza”, dan cuenta de la organización que mantuvieron y que con ello aperturaron un albergue temporal en donde se habilitó una humilde “cocina comunitaria”; la han pasado comiendo de lo que puedan adquirir.
Hoy tocó hacer la cooperación y se logró conseguir el dinero para hacer tamales de frijol con shis de chicharrón, esa es la comida del día, ya mañana Dios dirá.
- DESLIZA PARA VER LAS IMÁGENES