Como era de esperarse, el anuncio del gobierno del estado de que el uso del cubrebocas será opcional en Tabasco en lugares públicos generó un relajamiento entre un sector de la población, que este sábado acudió a lugares concurridos sin portar mascarillas faciales.
Sitios como la Zona Luz, las calles del centro Histórico y parques públicos, así como el tradicional mercado José María Pino Suárez reportaron además una gran movilidad de personas.
Te puede interesar: [Sondeo] Tabasqueños consideran prematuro eliminar restricción de cubrebocas
Aunque todavía son muchos los que siguen portando el cubrebocas por considerar que la emergencia sanitaria por Covid-19 aun no ha terminado, ya hay algunos que decidieron salir de su casa sin este implemento que en poco más de dos años y medio se había convertido en una prenda más de vestir.
Otras personas portan el cubrebocas, pero en ocasiones lo bajan a su barbilla, como se pudo apreciar en un recorrido efectuado este sábado por esta casa editorial.
Esto es evidente en cruceros, paradas, parques y en algunas banquetas, pero en el interior de los establecimientos comerciales la medida sigue siendo obligatoria.
Por ejemplo en plazas comerciales, tiendas de autoservicio, la terminal del ADO e inclusive el aeropuerto internacional de Villahermosa, la medida se sigue aplicando como ha sido en toda la emergencia sanitaria.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, debido a la notable baja en los contagios de Covid-19, el uso de cubrebocas en espacios abiertos ya es opcional.
La secretaria de Salud, Silvia Roldán, señaló que la entidad seguirá en semáforo verde, pero insistió en no confiarse, particularmente en lugares multitudinarios, en donde llamó a seguir utilizando la mascarilla, independientemente de que se trate de un espacio al aire libre.
Aun así algunas personas se siguen relajando en la vía pública pese a que el sentir generalizado es que la pandemia aun no ha terminado.