Además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas de telefonía e internet, uno de los giros que se metió a la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor en los últimos meses fueron las funerarias.
Esto a raíz de la pandemia por Covid-19 que hasta el momento ha generado el fallecimiento de 4 mil 224 personas en la entidad.
Debido a ello, se han formalizado hasta la fecha, unas 20 quejas de ciudadanos en contra de los servicios funerarios, por lo que se han establecido sanciones individuales de hasta 800 mil pesos.
De acuerdo al titular de la Oficina del Consumidor en Tabasco (ODECO), Pedro Aldecoa Calzada, lamentablemente esta actividad sigue aprovechándose en muchos casos de la necesidad de las personas que tienen la desgracia de perder a un familiar en estos momentos.
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“Si uno va a los nosocomios, encuentras a las funerarias por todos lados; entonces ésta ha sido una de las situaciones en donde tuvimos problemas, ya que hay unas 20 sanciones para estos establecimientos por el incumplimiento y también porque venden un paquete y dicen, tienes derecho a la carroza, a la caja, a los servicios funerarios y la cremación pero aquí en muchas de esas partes no había esos servicios porque el difunto venía perfectamente bien sanitizado, porque eras un problema de Covid”, expresó.
Indicó que la pandemia ocasionó también conflictos en giros como la venta de oxígeno medicinal, aunque por fortuna en Tabasco no se dieron mayores problemas.
El problema que hubo era que algunas personas vendían los cilindros, que es una cosa distinta y eso se generó inconformidades, porque en sí el llenado era muy barato