La libertad bajo caución de funcionarios granieristas no significa que hayan sido exonerados, aclaró el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.
Subrayó que son procedimientos penales en curso que tienen sus tiempos, mas no se trata de un “perdón” que les esté concediendo la nueva administración estatal.
Al acudir como invitado especial a la sesión solemne de inicio del segundo periodo de sesiones en el Congreso local, Priego Oropeza enfatizó que en el caso de Andrés Granier la justicia federal le concedió por su edad poder llevar el proceso desde su domicilio.
“Pero Granier no está exonerado. Lo mismo sucedió acá en Tabasco con sus excolaboradores, la misma ley les concede ese beneficio de pedir la libertad caucional y se las estamos dando”, subrayó.
No se trata –dijo– de un perdón, si fuera un perdón ya estuvieran exonerados, hubiera una resolución de que no tienen un delito que compurgar; se les está concediendo un derecho consagrado en la misma ley penal y la Constitución.
El exmandatario tabasqueño rechazó que hayan sido mal planteados los expedientes, y que por eso los funcionarios de la administración granierista estén siendo dejados en “libertad”.
Precisó que los dos procesos relacionados con ese tema, en estos momentos, se encuentran en la fase de instrucción y desahogo de pruebas.