Esta mañana la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldan Fernández; el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer y el subsecretario de Salud en la entidad, Leopoldo Gastelum Fernández, fueron captados por El Heraldo de Tabasco en un restaurante del aeropuerto Carlos A. Rovirosa Pérez de Villahermosa, sin cumplir con la medida de la sana distancia y sin cubrebocas.
La fotografía, difundida en el contexto del arribo del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a la entidad, ha causado controversia en las redes sociales, ya que los tabasqueños critican que las autoridades les exijan cuidarse, cuando ellos mismos no lo hacen.
Cabe señalar que la secretaria de Salud de Tabasco fue de los primeros funcionarios en contagiarse de Covid-19 junto con el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández.
A su arribo, el funcionario de salud federal sí portaba el cubrebocas.
Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no usa cubrebocas por recomendación de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y del propio subsecretario Hugo López-Gatell.
“A mí el doctor Alcocer como Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubreboca si mantengo la sana distancia”, contestó a la pregunta expresa sobre su rechazo a usar cubrebocas y al ejemplo que podría dar a la población si promoviera su uso.
López Obrador dijo que sólo lo usa cuando es necesario o una norma, como en los aeropuertos.
Por su parte López-Gatell ha reiterado que sus decisiones sobre el tema del Covi-19 y el uso del cubrebocas se basan en criterios científicos, lo cual ha causado controversia en el ámbito social y político.