Funcionarios deben ser sancionados por no atender a ciudadanos: Codehutab

El Comité de Derechos Humanos criticó "la falta de capacidad del gobierno del estado para resolver las demandas, pues en lugar de atenderlas ahora plantea cambios a la ley para criminalizar las protestas"

Jesús Manuel Domínguez

  · lunes 29 de julio de 2019

Efraín Rodríguez León, coordinador Jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco. Foto: Carlos Pérez

El coordinador Jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), Efraín Rodríguez León aseveró que a la par de la llamada "ley del garrote" se debe crear otra para sancionar a los funcionarios públicos que incumplen con su labor en pro de la ciudadanía, lo que favorece que esta recurra a bloqueos, plantones y demás manifestaciones.

En ese sentido, señaló que con esta reforma las cárceles estarán llenas de campesinos, obreros y empleados que serán incluso enjuiciados por el simple hecho de defender sus derechos.

Calificó como indignante "la falta de capacidad del gobierno del estado para resolver las demandas ciudadanas, pues en lugar de atenderlas ahora plantea cambios a la ley para criminalizar las protestas".

Dijo que tal parece que el gobernador Adán Augusto López Hernández prefiere favorecer a las empresas que vienen de fuera y que seguramente causarán daños en el entorno y las comunidades.

Así como ahora reforman el código penal para encarcelar a quienes realicen bloqueos, así también debería hacer una ley para castigar a los funcionarios que tienen la obligación de atender los reclamos sociales y no lo hacen.

Y criticó el hecho de que quienes están detrás de la represión a la libertad de manifestación, fueron precisamente quienes hicieron su capital político con marchas y bloqueos en instalaciones petroleras, específicamente el primer mandatario de la nación, Andrés Manuel López Obrador.