Veinte elementos del Ejército Mexicano se encuentra en Paraíso y Comalcalco, Tabasco, realizando labor de fumigación como parte del combate al dengue, indicó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Fausto Torres Sánchez.
En entrevista, el jefe militar explicó que como parte del Plan DN-III-E, elementos del Ejército Mexicano se encuentran en Paraíso realizando trabajo de fumigación en coordinación con la Secretaria de Salud del Estado de Tabasco.
Expuso que hay 20 elementos de la SEDENA y 20 de la Secretaria de Salud en Paraíso y Comalcalco, efectuando trabajos preventivos contra el dengue. Reiteró estar brindado un apoyo bajo el PLAN DN-III-E, que solicitó la Secretaria de Salud.
Indicó que en Comalcalco hay 7 militares y en Paraíso 13, haciendo labor de fumigación.
Ese trabajo de apoyo a la Secretaria de Salud, inició el martes y estará todo un mes. Y el personal que lo realiza es especialista del área de sanidad, aseguró.
En otro tema expresó que sería de suma importancia que el dron de gobierno del Estado pasará a la SEDENA para ayudar a la vigilancia y seguridad, entre esto de ductos de Pemex.
Esa es una aeronave de reconocimiento que hemos inspeccionado y bajos ciertos convenios puede servir en especial por ejemplo para la vigilancia de ductos de Pemex. Pero eso lo va a determinar la mesa de seguridad. Sobre ese tema el gobernador, Adán Augusto López Hernández comentó que se revisa la posibilidad.
Para el tema de la inseguridad en las inmediaciones donde se realiza la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, José Fausto Torres Sánchez comentó que existe un sector naval específico y es el encargado de esa seguridad.
Refrendó el compromiso que tiene el Ejército Mexicano, en especial la 30 Zona Militar para participar activamente en todas las tareas que tienen asignadas en seguridad, sin suscribir funciones, coadyuvando con el ejecutivo estatal.
Esto lo dio a conocer luego de los festejos del Día del Ejército Mexicano, en la que dijo que las fuerzas armadas y la guardia nacional, coadyuvan en el plan de paz y seguridad.
Destacó en ese evento, que durante el 2019 lograron el aseguramiento de 1, 441 kilogramos de cocaína, 23.9 kilogramos de mariguana, 48 armas cortas, 30 armas largas, un numerario correspondiente a 123, 693, 000, 549 vehículos, 125 tomas clandestinas, 1, 823, 220 litros de hidrocarburos y 4, 561 migrantes rescatados. En ese mismo año reclutaron a 61 tabasqueños para la Guardia Nacional, refirió.