Las fugas de agua y los hundimientos le costarán al municipio de Centro más de 14 millones de pesos; cifra que será utilizada para arreglar estos desperfectos, dio a conocer la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, en rueda de prensa.
El recurso para estas dos problemáticas estará dividido en 6 millones 918 mil 765 pesos, destinado a tratar de solucionar 660 filtraciones; mientras que 7 millones 181 mil 912 pesos será el costo para arreglar 75 socavones.
Te puede interesar: Agua potable: El talón de Aquiles de las autoridades estatales y municipales en Centro
Los montos anteriores son parte de una inversión de 337 millones 241 mil 535 pesos, destinados a mejorar obras de infraestructura, de los servicios de agua, saneamiento, vialidades, equipamiento y alumbrado tanto en la zona rural como en la urbana.
La alcaldesa reconoció que la millonaria cantidad que será aplicada entre los meses de enero y abril equivale a todo el gasto de 2022.
Al ser cuestionada si esta inversión cuenta apoyo federal o estatal manifestó que es netamente del municipio: “No nos estamos endeudando, ni un peso, para resolver y atender las necesidades en este cuatrimestre.
Otros arreglos en Centro
Como se indicó las reparaciones programadas señalan que en fugas, se tiene una meta 660, cuyo monto será de 6 millones 918 mil 765 pesos; hundimientos, 75 con un costo de 7 millones 181 mil 912; además de limpieza de canales, 15, equivalentes a 18.5 km, inversión de 9 millones 900 mil 668 pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En lo que se refiere a las obras de red de agua, plantas potabilizadoras, drenaje y alcantarillado, donde destaca rehabilitación de drenaje sanitario, construcción o rehabilitación de red o líneas de agua tomas domiciliarias (80) mejoramiento de estación de bombeo de agua sanitario entre otras del municipio, el monto es de 90 millones, 630 mil 749 pesos.
Mientras que en desazolve de captaciones en la isla I y II, el total es de 1 millón 56 mil, 802. Sumando 115 millones 690 mil 899 pesos.
Por su parte en el rubro de obras de recursos que se realizarán en vialidad, equipamiento y alumbrado la inversión es de 221 millones 550 mil, 636. De esta cifra, 172 millones 293 mil 766 pesos serán para el mejoramiento de vialidades, y 20 millones 49 mil 439 pesos para equipamiento de inmuebles como el Gym Ateneo, mercados públicos, oficialías, casetas de vigilancia, bibliotecas y para la rehabilitación de unidades recreativas infantiles en parques.
Musevi seguirá esperando
Además, Osuna Huerta manifestó que actualmente se realiza un diagnóstico sobre lo que será la rehabilitación del Museo Elevado de Villahermosa, el cual se encuentra en mal estado en su estructura. Por lo que prometió que este no se quedará así, pero que actualmente se le da prioridad a la obra social.
También lee: El Musevi en ruinas y convertido en un hotel de encuentros casuales
En cuanto a la rehabilitación del socavón que está a un costado del tianguis "Jesús Taracena Martínez”, este se debe terminar el 15 de febrero.
Hasta el 15 de febrero quedará listo socavón de Ruiz Cortines
Además, el próximo 15 de febrero deben quedar concluidos los trabajos de reparación del socavón que se formó en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
Lee más: Hay 400 socavones en Centro, revela censo del SAS
Detalló que sin duda, este se ha llevado mayor tiempo debido a que el daño exigió mayor esfuerzo y los recursos se han ido sumando paulatinamente.
Osuna Huerta indicó que será hasta que se finalice la obra cuando se dé a conocer el monto de rehabilitación que inició en el mes de noviembre.
En el marco de la rueda de prensa, Carlos González Rubio de León, titular de Sistema de Agua y Saneamiento municipal, dio a conocer los avances que tiene esta obra
“Tuvimos que poner tablestacas porque tenemos asentamientos y cambiar la linea de pozo a pozo 45 metros, nos dimos a la tarea primero de aislar la zona, es muy poblada y ahí iniciamos el trabajo de tablestacas con material recuperado”.
Mencionó que la tubería de 90 pulgadas “estaba sobre unos pilotes, pero cuando hicieron este trabajo primero fue una línea de concreto y perforaron y no se dieron cuenta, entonces tenía fuga de agua”.
Frentes fríos atrasaron los trabajos
Se mencionó que los frentes fríos 9 y 10 afectaron el desarrollo de la obra, retrasando los trabajos a lo que se sumó que una excavadora se quedó atascada y se retrasó una semana.
Esta semana los trabajos continúan, y en días pasados se rellenó la zona tras un deslave., pero ahora se está colocando colado de concreto en la zona. Estiman concluir como bien mencionan las autoridades el 15 de febrero.
Este día el Heraldo de Tabasco realizó un recorrido en la zona donde se pudo constatar la colocación de concreto en el área que previamente se desplomó.