Ante una probable interacción simultánea de tres sistemas meteorológicos para los días 15, 16 y 17 de octubre del presente año, compuestos de dos sistemas de baja presión con probabilidad de formación ciclónica y el frente frío 5, se pronostican lluvias puntualmente intensas en el Estado de Tabasco (entre 75 y 150 litros por metro cuadrado, acumulados en los tres días).
Adicionalmente para el periodo del 21 al 31 de octubre, se pronostica una sucesión de sistemas frontales que contribuirán a mantener periodos de lluvia en el Estado, principalmente en las regiones fronterizas con Veracruz y con Chiapas.
Se espera que las acumulaciones de lluvia de esos 10 días podrían alcanzar 500 litros por metro cuadrado en zonas puntuales de Tabasco, con posibilidad de máximas puntuales de 700 litros por metro cuadrado, sobre todo en la zona serrana colindante con Chiapas.
A pesar de los pronósticos de altas precipitaciones, las condiciones en las que se encuentran los almacenamientos de Chiapas (mismos que descargan sus aguas a los ríos que atraviesan el estado de Tabasco) son diferentes a las que prevalecían en octubre de 2007.
Al día de hoy las presas del sistema Grijalva tienen las siguientes condiciones: la presa la Angostura, Chis., se encuentra al 62% de almacenamiento esto significa 5,878 millones de metros cúbicos abajo del Nivel de Aguas Máximas de Operación (NAMO), la presa Chicoasén, Chis., al 98% de su almacenamiento, 23 millones de metros cúbicos abajo del NAMO, la presa Malpaso, Chis., al 56% de su almacenamiento, 5,325 millones de metros cúbicos abajo del NAMO, la presa Peñitas, Chis., al 91% de su almacenamiento, es decir 58 millones de metros cúbicos abajo del NAMO. Hay que resaltar que tanto Angostura como Malpaso que son las grandes presas del sistema, están prácticamente a la mitad de su almacenamiento, por lo que podrían controlar grandes escurrimientos.
Debemos de tomar en cuenta que hoy en día contamos con la infraestructura de protección del Macayo (misma que no existía en 2007), esta obra permite reducir el riesgo de inundación, protegiendo a la población tabasqueña, mediante la regulación de los escurrimientos de Río Carrizal.
Debido a que los pronósticos meteorológicos se actualizan diariamente, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx y atender las recomendaciones de Protección Civil.