Fueron dados de baja mil 500 beneficiarios tabasqueños: May

Sembradores incumplen con las actividades que deben llevar a cabo, reveló el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la dependencia

Ruth Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 14 de diciembre de 2019

El programa Sembrando Vida ha dado empleo a alrededor de 200 mil sembradoras y sembradores. Foto: Javier Chávez

Más de 17 mil beneficiarios han sido dados de baja en este año del programa "Sembrando Vida", por irregularidades detectadas, de los cuales mil 500 han sido de Tabasco, reveló el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez.

El gobierno federal mensualmente pagan 5 mil pesos a 226 mil productores y aquellos que no trabajan se les amonesta en una primer instancia, como segunda se les retiene el pago y en caso de reincidencia se procede a darles de baja en el programa de reforestación.

“En el transcurso del año en todo el país llevamos 17 mil bajas de 230 mil, hemos tenido 17 mil bajas por incumplimiento de las actividades que los sembradores tienen que llevar a cabo”, expuso.

En Chiapas existe un padrón de 80 mil sembradores, en Tabasco y Veracruz 60 mil, Campeche 10 mil, Yucatán y Quintana Roo 5 mil cada entidad.

Algunas personas continúan con la cultura de querer recibir recursos sin trabajar, aquí no hay nada simulación, tienen que trabajarlo y la gente está entendiendo que todo lo que produzca su parcela es para beneficio de su familia

La Secretaría de Bienestar tiene lista de espera para productores que quieran ser parte del programa, la cual se irá utilizando con las bajas que se promuevan.

Para el 2020 la meta en el programa Sembrando Vida es de 420 mil empleos, cifra superior a este año que es de 226 mil.

“La meta de este año era de 200 mil pero se tienen 26 mil más porque se incluyó Durando que no estaba considerado para el primer año y para el siguiente año se van a incluir otros estados como Morelos, Tlaxcala y para Guerrero habrá ampliación”, agregó.

Sembrando Vida es una estrategia del Gobierno de México para rescatar al campo a través de la productividad y el esfuerzo solidario de la gente.