Fuera de norma 27 expendios de pescados y mariscos

La detección de estos comercios se hizo en el operativo de Cuaresma que lleva a cabo la Secretaría de Salud

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 17 de abril de 2019

Durante el Operativo Cuaresma se han realizado 219 verificaciones, señaló el doctor Víctor Castro. /Carlos Pérez

La Secretaría de Salud del estado detectó irregularidades en 27 establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos, en el operativo de Cuaresma.

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Víctor Castro Georgana, indicó que además se ha procedido a la destrucción de algunos productos como salsas en restaurantes por estar en descomposición.

Hasta el 12 de abril, hemos realizado en el operativo 219 verificaciones en el estado, de estas en 27 casos han salido fuera de norma, siendo las principales causas por problemas con las instalaciones y manejo por parte del personal, esto no ha ameritado sanciones ni suspensión de actividad, solo algunos plazos para que corrijan

La dependencia sanitaria ha efectuado 23 muestreos, los cuales han salido dentro de norma, lo cual representa un cumplimiento por parte de quienes se dedican a esta actividad.

En tres establecimientos se ha procedido a la destrucción de alimentos en mal estado, esto en Paraíso, Centro y Cunduacán, lo cual de ser consumido puede desencadenar enfermedades gastrointestinales.

Se han impartido 28 capacitaciones en los 17 municipios beneficiando a 292 manipuladores sobre manejo y conservación de productos de la pesca.

A partir del jueves en el marco de la Semana Santa, la Secretaría de Salud realizará un programa intensivo de vigilancia sanitaria que estará cargo 36 personas, estableciéndose guardias del personal, que estará realizando recorridos en los centros recreativos, verificando la calidad de los productos.

“Si detectan sensorialmente que el producto está en descomposición se destruirá, si reincide el establecimiento se va suspender temporalmente toda actividad del comercio”, mencionó.