“Fuente de la Cigüeña”, rara, singular y ya desaparecida 

Se necesita ser de la gente antigua, de la gente vieja, para recordar la obra parte de la urbanidad de Villahermosa allá por los años 50´s

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 13 de julio de 2020

Daba vista a la avenida 27 de Febrero, en su entronque con la calle Mayito, hoy Rullán Ferrer. Foto: DeTabascoSoy.com

Ubicada frente al Panteón Central, la “Fuente de la Cigüeña” daba vista a la avenida 27 de febrero, en su entronque con la calle Mayito, hoy Rullán Ferrer.

De acuerdo al arquitecto Víctor Manuel de Dios Olán, se desconoce quién es su autor. Consistía en un brocal de piedra bola en cuyo interior contenía la escultura de bulto de una cigüeña, posiblemente de argamasa, que era un material muy usado en esta región por ser muy plástico; como complemento, se observan vertedores de agua colocados en el perímetro.

Posiblemente se le construyó entre 1956 y 1958 cuando fue presidente municipal José Guimond Caballero, posiblemente el día de su inauguración.

“Aunque no se trata de obra excepcional, hago mención de ella por su rareza y singularidad; sin embargo sirve para entender cómo es que todos los objetos urbanos sin importar su calidad estética han desaparecido ante el avance inmisericorde de la modernidad mal entendida”, dijo el profesionista.

La fuente fue demolida probablemente durante los primeros años de la década de los sesenta, cuando comenzó la modernización de la ciudad de Villahermosa, concluyó De Dios Olán.

Con colaboración de: https://detabascosoy.com/