Tabasco es considerado como uno de los estados con el mejor clima del país, ya que por su flora se ha convertido en ambiente cálido-húmedo, pero ¿qué pasa cuando bajan las temperaturas a 20°C?, bueno, es a lo que conocemos como un tabasqueño friolento.
Lee más: Ni las lluvias disminuyeron la movilidad en Villahermosa
Por lo regular el Edén de México mantiene una temperatura de 30°C o superiores, por lo que no es muy común que existan tabasqueños cubiertos ya sea con chamarras, bufandas o botas de las llamadas "peluches".
Con la entrada de Frentes Fríos la temperatura en la entidad cae de 10 °C a 15°C en comparación con el aproximado de 36°C-40°C y por ende el ciudadano común abre su ropero y empieza a desempolvar los jorongos.
Temperatura corporal
En Tabasco pese a que es un clima cálido, la temperatura del cuerpo humano se mantiene estable, similar a la del ambiente ya que está adaptado a un promedio de los 37°C.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La temperatura corporal promedio es de aproximadamente 37°C, pero varia en casos de personas foráneas ya sean de estados del Norte, Centro y Sureste del País, debido a que cada clima es diferente.
Chamarras, botas y gorritos
Por lo regular la entrada de temporales por invierno provoca que Tabasco mantenga ambiente frío por la mañana, fresco por la tarde y muy frío por la noche.
Es ahí donde los chocos aprovecha a sacar sus mejores outfits y lucirlos lo más que puedan ya que es muy breve el tiempo que lo amerita.
Por las calles, avenidas, plazas o en cualquier lugar los tabasqueños lucen hasta el molcajete, ya que los gorritos, chamarras y demás piezas de temporada invierno deben salir antes de que vuelvan a empolvarse y esperar otro año si al caso para volver a usarlas.
Lluvias y frío
Con la llegada también de las lluvias es común abrigarse más de lo normal ya que la frialdad que prevalece y aunado de que la temperatura del cuerpo en la Esmeralda del Sureste es siempre el mismo (cálido) puede traer consecuencias respiratorias ante el cambio brusco de temperatura.
Por eso es preferible mantenerse abrigados, ¡pero no abusen! un suéter delgado sobre la ropa diaria ayudará para que tus pulmones estén protegidos.
Botas o zapatos de hules ayudarán a que mantengas tus pies libres de humedad y calientes. Eso sí debes cubrirlo con calcetines o tines para que no suden y te salga peor el remedio que la enfermedad.
Sombrillas o impermeables te protegerán de que te mojes. Te mantendrán seco durante el camino que lleves para mejor cubrirte.
¿Qué es un frente frío?
Es la parte delantera de la masa de aire frío y provoca descenso de la temperatura en la zona que recorre, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En su trayectoria, un frente frío puede generar heladas vientos intensos, oleaje elevado, temperaturas bajas y nevadas, lluvias de diferente intensidad y nubosidad abundante.