Los tabasqueños pasarán fría víspera navideña, luego de que meteorólogos alertaran que una masa de aire ártico ‘inusual y peligrosa’ traerá consigo temperaturas extremas en extensas áreas del país, causando también un descenso drástico en las temperaturas en Tabasco.
Y es que desde este 20 de diciembre, el ambiente en el estado de Tabasco se ha mantenido templado y fresco por las noches y madrugadas de la entidad. Lo anterior, como parte de los remanentes que el frente frío 18 ha estado causando en el estado.
Sin embargo, una oleada de aire ártico que estará desplazandose desde Estados Unidos, podrá ingresar durante el mediodía de este jueves, quien e interacción con un canal de baja presión provocará récords de frío durante diciembre en el país.
¿Qué es una onda gélida?
Es un periodo de temperaturas muy bajas, asociadas con la invasión del territorio por masas de aire polar o continental. Este fenómeno se produce cuando un sistema de tormentas anterior se reduce gradualmente, después de enterrar partes de la región najo dos pies de nieve.
¿Cómo impactará a Tabasco?
La llegada de la masa de aire que traerán ambos fenómenos sobre la vertiente del Golfo de México, durante la madrugada y mañana del viernes, causará evento Norte severo en Tabasco, con rachas de viento de 70 a 100 km/h, con oleaje mayor de 3 a 5 metros.
Se prevén lluvias puntuales de 70 a 150 mm o superiores, principalmente entre los días 24 y 25 de diciembre.
¿Cómo estarán las temperaturas?
De acuerdo al portal de Meteored, el descenso de temperatura durante los días previos a la navidad se irá registrando gradualmente, siendo la madrugada de navidad la noche más fría prevista en la semana.
Este miércoles 21 de diciembre, se esperan temperaturas máximas de 27 grados y una mínima de 21. Se espera un 90% de probabilidad de lluvias con acumulados de hasta 75 mm.
Para el 22 de diciembre, continuará descendiendo la temperatura, esperando una mínima de 19 grados y una máxima de 28, con escasas probabilidades de lluvia, sin embargo, se esperan rachas de viento del Oeste y Noreste de 30 a 40 km/h.
Por su parte, el viernes 23 de diciembre, vuelve a aumentar a 90% el potencial de lluvias, teniendo por temperaturas una máxima de 27 grados y una mínima de 20.
El descenso de temperaturas comenzará a ser más drástico para el 24 de diciembre, en la víspera de nochebuena, ya que se espera una alta probabilidad de lluvias y los termómetros podrían descender hasta los 18 grados. La temperatura máxima para ese día será de 24 grados.
La madrugada del 25 de diciembre se esperan 17 grados de temperatura con cielo mayormente nublado alta probabilidad de lluvias.