Tras pasar unos días con sol y clima agradable, las lluvias torrenciales regresan a Tabasco de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los registros pueden dejar precipitaciones de hasta 250 milímetros (mm).
Las condiciones climatológicas descritas estarían siendo ocasionadas por el Frente Frío número 11, el cual se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país e interaccionará con canales de baja presión, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y la tormenta invernal que se localizará sobre la Mesa del Norte.
Los aguaceros podrían ser acompañados con descargas eléctricas, posible granizo y fuertes rachas de viento, y originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil. Además, en las costas tabasqueñas el oleaje puede ser 3 a 5 metros de altura.
Te puede interesar: Caerá pejelagarto, de fuertes a intensas las lluvias para el territorio tabasqueño
Precipitaciones en territorio tabasqueño
Si bien no se descarta que las precipitaciones lleguen a los 250 mm, en zonas como la subregión Sierra, municipios de Huimanguillo y Macuspana los acumulados esperados serán de 75 a 150 mm; Centro y Cárdenas, 50 a 75 mm; Chontalpa Chica y Centro (subregión), 25 a 50 mm, para los municipios restantes acumulados menores a 25 mm.
Por otra parte, las rachas de viento asociadas al evento norte podrán alcanzar los 60 a 85 kilómetros por hora (km/h), principalmente sobre las costas de la Chontalpa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Condiciones climatológicas en otras partes de México
Aparte de Tabasco, están pronosticadas lluvias torrenciales en Chiapas, cuyos registros pueden estar en el rango de 150 a 250 mm; intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero Jalisco y Michoacán; fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
A su vez, la tormenta invernal, aunada al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en cimas con una elevación superior a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país, como el Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Pico de Orizaba y Sierra Negra.
Se pronostica que la masa de aire polar asociada al Frente mantendrá el ambiente muy frío con heladas en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.
Lee más: Evento Norte y lluvias intensas continuarán en Tabasco (Video)
Máximas temperaturas en México
En contraste, se esperan de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, Guerrero y la costa de Oaxaca.
Caber señalar que se espera una disminución de este Frente para el jueves 23 de noviembre. Sin embargo, se recomienda a la población estar atenta a los boletines de la Conagua y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).