Ahora por el frente frío número 11, Tabasco volverá a resentir lluvias fuertes a intensas de hasta 150 mm a partir de este martes 21 de noviembre del 2023.
De acuerdo a la Comisión Nacional del agua, el sistema frontal que se desplaza sobre el oriente, centro y sureste del país, producirá lluvias intensas en la parte sur de Veracruz, en territorio tabasqueño y Chiapas.
Te puede interesar: ¿Por qué llueve por las tardes? La ciencia lo explica
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero y Puebla.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Morelos.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Colima y Campeche.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán y Quintana Roo.
Lo que respecta a Tabasco, el ambiente será cálido a muy caluroso con temperaturas oscilantes máximas de entre 35 a 40 ºC, así como evento Norte con rachas de 80 a 100 km/h, el cual producirá oleaje elevado de hasta cinco metros de altura en la costa por la madrugada del miércoles 22 de noviembre.
Lee más: Por esta razón el clima influye en los cambios de humor de las personas
Dicho pronóstico generaría afectaciones como encharcamientos, inundaciones o deslaves en zonas bajas de la tormenta, por lo que autoridades exhortaron a extremar precauciones.
Por otro lado, en el reporte del semáforo hidrometeorológico, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) informó que el Pichucalco y el Usumacinta se mantienen en alerta debido al desborde, asimismo el Puxcatán continúa en precautorio por estar sobre su nivel máximo ordinario.