Las lluvias intensas que el Frente Frío ha dejado en Tabasco han causado afectaciones en por lo menos 40 comunidades del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín señalando que los municipios más afectados son Teapa, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Paraíso.
Dio a conocer que durante las últimas horas se registraron lluvias muy fuertes, de arriba de 150 milímetros, especialmente en la zona de La Sierra y parte de la Costa de la entidad, donde incluso, comentó, hay localidades que quedaron incomunicadas debido a la erosión provocada por el mar.
Afectaciones por municipios
En el municipio de Cunduacán, las comunidades de Cúlico 1ª y Abraham de la Cruz se registran aproximadamente 90 casas con anegaciones, mientras que en Jalpa de Méndez, poblaciones como Galeana, Chacalapa y Reforma acumulan más de 150 casas con afectaciones.
Lee más: Tabasco y sus inundaciones: lo que parece novedad, es historia
Dijo que en Comalcalco, en las localidades Santo Tomás, Santa Lucía y colonia la Rosa hay más de 110 viviendas afectadas, y agregó que en Teapa –donde las lluvias alcanzaron acumulados de alrededor de 160 milímetros– se formaron tres vados en la carretera que comunica al municipio con Villahermosa, por lo que se restringió el paso a vehículos pequeños.
Incomunicadas 100 familias de Cárdenas
El funcionario dio a conocer que cien familias de la comunidad el Alacrán, en el municipio de Cardenas se encuentran incomunicadas, por lo que las autoridades han implementado trabajos de acondicionamiento del tramo de la carretera para restablecer el acceso.
¿Cómo se encuentran los ríos?
De acuerdo con el semáforo que mide el nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, la mayoría de ellos están en su escala normal, salvo al río Pichucalco, el cual desborda alrededor de casi 50 centímetros.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“El río Teapa también se desbordó por la zona de los vados; en tanto que el río De la Sierra, a la altura de Jalapa, todavía se encuentra en estado de alerta, pero no ha tenido desbordamiento”, señaló.
Protección Civil informó que debido a las condiciones en que se encuentra el estado, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente para atender cualquier eventualidad.
Puntualizó que hasta el momento no ha habido necesidad de activar ningún refugio temporal, ya que las afectaciones se limitan a anegaciones por el exceso de lluvia.
Exhortó a la población a seguir extremando precauciones, ya que de acuerdo con los pronósticos, durante este miércoles prevalecerán condiciones de lluvias fuertes, mismas que se extenderían hasta el próximo viernes, que es cuando se estima que comience a disiparse este frente frío.