Frena juzgado federal despojó del Gobierno de Tabasco de 18 mil hectáreas de la Laguna Mecoacán

El Juzgado Quinto de Distrito en el estado emitió el fallo a favor de Ejidatarios

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 7 de febrero de 2020

Foto: Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

El Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Tabasco, emitió un fallo a favor de Ejidatarios de los municipios de Jalpa de Méndez y Paraíso, y a quienes el gobierno del estado les pretendía expropiar 18 mil hectáreas de “Laguna Mecoacán”, mediante el Decreto número 1939.

En conferencia de prensa, Benito Selván García, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Producción Rural de R.L. de C.V. “Amigos del Manglar” y Carlos Alberto Gutiérrez Torres, abogado de los ejidatarios, dieron a conocer que el pasado viernes 8 de noviembre de 2019, los líderes ejidales recurrieron a la autoridad federal para hacer valer sus derechos constitucionales mediante el juicio de amparo 2023/2019 -IX-2 radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Tabasco.

Detallaron que el pasado 5 de febrero del presente año, el Juzgado federal notificó la sentencia de amparo mediante la cual resuelve que el gobierno del estado violó los derechos constitucionales, dejando sin efecto el decreto que el día 10 de septiembre de 2019, el Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, emitió en el acuerdo número 1939, publicado el 25 de septiembre de 2019, en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco.

Respecto a los núcleos agrarios de los municipios de Jalpa de Méndez y Paraíso que se encuentran dentro del área natural protegida son los siguientes ejidos: Gral. Lázaro cárdenas, Jalpa anexo, Reforma, Úrsula Galván, Andrés García, Aquiles Serdán 1ª. y 2ª. Sección, Chitepec, la alianza, y la Solución Somos Todos; Lázaro cárdenas, Lic. Francisco Trujillo Gurría, Occidente, Oriente, y Puerto Ceiba.

Carlos Alberto Gutiérrez Torres, abogado de los ejidatarios afirmó que el gobernador del estado pretendía adjudicarse 18 mil hectáreas de la “Laguna Mecoacán”, sin tomarlos en cuenta, afectando a más de 600 familias que viven asentadas a los márgenes de la laguna.

“Exhortamos al gobierno del estado para que replanteemos el decreto de área natural protegida y se nos tome en cuenta como propietarios que somos, por lo cual solicitamos una audiencia con el señor gobernador Lic. Adán Augusto López Hernández”, puntualizó.

Los líderes ejidales quienes piden al gobierno del estado sean tomados en cuentan son: Uriel Pérez Chablé, Presidente del Comisariado Ejidal del “Ejido Oriente”; Reynaldo Vicente Torres, Presidente Ejidal del “Ejido Chiltepec”; Orvelin Acosta Domínguez, Presidente del Comisariado Ejidal “Ejido Lázaro Cárdenas”; José del Carmen de los Santos de la Cruz, Presidente del Comisariado Ejidal “Ejido Licenciado Francisco Trujillo”; Pablo Contreras, Presidente del Comisariado del “Ejido la Solución Somos Todos ”; Josué Ángel Selván Pérez, Presidente del Comisariado Ejidal “Ejido Úrsula Galván.

Así como: Asunción García Selván, Presidente del Comisariado Ejidal “Ejido Aquiles Serdán 1ª y 2ª Sección”; Raúl Ovando García; Presidente del Comisariado Ejidal “Ejido Anexo Reforma”; Benito Selván García Presidente del consejo de administración de la sociedad de producción rural de R.L. de C.V. “Amigos del Manglar”, y Francisco Frías Selván, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Acuícola, Turismo y de Servicio “El Troncón”.