Pese a que las estadísticas de la FGE señalan que en lo que va del año han sido asesinadas 9 mujeres y que en promedio son asesinadas 32 mujeres por año en Tabasco, Nelly Vargas Pérez, titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), reveló que ya no se va a implementar la Alerta de Género contra las Mujeres en el estado, por el comunicado que envió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y en donde les informa que se frena esa medida –según ella- por los trabajos que ha venido realizando la administración estatal para proteger a las mujeres.
Agregó que a la entidad ha venido CONAVIM, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, y han evaluado las acciones realizadas.
“Han sido más allá de lo que marca el programa de trabajo y eso ha permitido que el gobierno federal, frene una Alerta de Género en Tabasco”, puntualizó. “Ya nos los comunicaron que no se va a instalar la Alerta de Género”, reiteró en entrevista, aunque no mostró ningún documento.
Destacó que en Tabasco hay un número de feminicidio que duele pues cerraron en el lugar 27 y no quieren que ninguna mujer y niña sea asesinada en la entidad. Señaló que la racha del feminicidio está marcada en el estado de México, Guanajuato, Jalisco, y Nuevo León.
Reveló que el municipio de Centro, estaba considerada dentro de las cinco ciudades más violentas de todo el país y que hoy ya bajó al lugar décimo.
Sobre lo declarado por la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero de dos casos de niñas víctima de delito sexual, respondió que se debe hacer un trabajo preventivos cien por ciento y mencionó que imparten pláticas en Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel 28 de Tierra Colorada.
Respecto al Atlas de Género, comentó que se está trabajando pues será un indicador que no se construye de la noche a la mañana, requiere la articulación y el trabajo de equipo de varias instancias.