Desde el año 2019, el gobierno de Tabasco anunció la implementación del Programa de Retiro Voluntario para los trabajadores del Poder Ejecutivo, mismo que se aplicaría en el 2020. La idea era reducir gastos en salarios y compensaciones. Sin embargo, por un lado, la pandemia del Covid-19 ha impedido la implementación del programa de reducción de personal y por otro lado, el incremento el número de trabajadores de gobierno, principalmente en el poder Ejecutivo.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) a El Heraldo de Tabasco, a raíz de la pandemia causada por el virus del SAR-CoV-2, el Programa de Retiro Voluntario en las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados del Poder Ejecutivo Estatal no ha operado.
En el escrito de respuesta entregado a este medio y firmado por Iván Cervantes Mercenario, Director General de Recursos Humanos y Desarrollo personal de la SAIG, señala que dadas las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia por el virus, las acciones para la puesta en marcha del Programa de Retiro Voluntario se suspendieron.
- 33,701 Plantilla laboral del gobierno estatal en 2020
Por su parte, abunda el escrito, lo trabajadores de las dependencias y entidades continúan laborando bajo un esquema apegado a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, de manera que los que se consideran dentro de los grupos de alto riesgo y en general en toda la Administración Pública Estatal, se privilegia el uso de las tecnologías de la información para realizar sus labores de manera remota.
BUSCAN BAJAR PERSONAL… TERMINAN AUMENTÁNDOLO
Por su parte, la Secretaría de Finanzas del estado señala en su portal de internet que el número de trabajadores del gobierno del estado se incrementó entre el año 2020 y 2021.
Durante el año pasado, el gobierno del estado reportó tener una plantilla laboral de 33 mil 701 personas, de las cuales 19 mil 199 eran trabajadores de base y 14 mil 502 eran de confianza.
Para el 2021, después de un año de vivir en condiciones de pandemia, el gobierno del estado reporta que el número de trabajadores se elevó a 36 mil 651 personas, de las cuales 22 mil 284 son de base y 14 mil 367 son de confianza.
- 36,651 Es la cantidad actual de empleados al servicio del estado
En términos netos, del año 2020 al año 2021, el número de burócratas se incrementó en 2 mil 950 trabajadores. Algunas dependencias redujeron su personal; otras lo incrementaron. Pero el mayor número no ocurrió en el sector salud, como se pudiera pensar por las condiciones de pandemia, sino en el sector educativo, donde el número de trabajadores creció en 3 mil 152 nuevos trabajadores.
A finales del 2019, el titular de SAIG informó que se encontraban trabajando sobre el número de trabajadores a los que se podía integrar a este programa y los montos de recursos que se necesitaría para ello. Sin embargo, con la llegada de la pandemia el programa está suspendido, y muy al contrario de reducirse el número de trabajadores del estado, aumentó.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En el primer informe trimestral 2021, la Secretaría de Finanzas señala que este año el gobierno del estado tiene planeado ejercer 18 mil 373 millones de pesos para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores del estado. Este monto representa el 50.6 por ciento del presupuesto total para este año ejercerá el Poder Ejecutivo, que es de 36 mil 244 millones de pesos.
Por su parte, los casos positivos a Covid-19 continúan elevándose, por lo que no se descarta que en el mes de julio se pueda declarar a Tabasco en color rojo dentro del semáforo epidemiológico, restringiendo más la movilidad de las personas para reducir contagios.
Te recomendamos el podcast ⬇️