A pesar de la emergencia sanitaria que desde hace más de un año afecta al país y a la entidad, no se han incrementado de manera notable las quejas por despidos injustificados.
Esto ante las instancias defensoras del trabajo, como las Junta de Conciliación y Arbitraje Federal y local, que siguen operando de manera escalonada y atendiendo mediante el esquema de citas.
[Video] Graban presunto despido injustificado en Centro
Debido a ello, son pocas las personas que acuden de lunes a viernes en horas hábiles, ya que para ser atendidas tienen que solicitar cita a través de los medios electrónicos y vía telefónica, para evitar posibles contagios de Covid-19.
Asimismo, el personal labora en forma escalonada aplicando todas las medidas protocolarias dictadas por la Secretaría de Salud, desde el inicio de la pandemia.
Lo mismo ocurre en las instancias estatales e incluso en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a donde son pocas las personas que han acudido en lo que va de la emergencia sanitaria a interponer una queja por presunto despido injustificado.
Esto a pesar de que muchas empresas realizaron ajustes a su plantilla de personal, sobre todo en la etapa álgida de la pandemia, cuando se determinó la parálisis total de la actividad económica.
De acuerdo a personal de la Junta Especial número 36 de la Federal de Conciliación y Arbitraje son pocos los casos de quejas por parte de los trabajadores que se han inconformado en contra de sus patrones.
Además también han disminuido las audiencias de conciliación esto ante el temor de posibles contagios de Covid 19.