A pesar de la cruzada nacional para el combate al robo de hidrocarburo emprendido por el gobierno federal y después la pandemia, el número de tomas clandestinas en Tabasco no ha disminuido. El municipio de Huimanguillo se mantiene a la cabeza en “pinchazos” a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Datos proporcionados por la empresa productiva del país a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado que el número de tomas clandestinas pasó de 201 en 2018, el último del priista Enrique Peña Nieto, a 536 durante el primer año de la administración morenista que encabeza el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
A pesar del combate frontal para acabar con este ilícito, en Tabasco la reacción fue contraproducente, ya que las tomas para extraer el hidrocarburo en lugar de bajar, se duplicaron.
Con la pandemia causada por el Covid-19, en el año 2020, se redujo el número de tomas clandestinas; sin embargo, a pesar del encierro llegaron a 267 pinchazos, cantidad inferior a la del año 2019, pero más alta que el número de tomas registradas en 2018 en los municipios de la entidad.
Hasta el mes de junio del 2021 se han registrado 133 rupturas en los ductos que pasan por la entidad.
La Chontalpa concentra el mayor número de tomas
Los datos de la petrolera mexicana, también muestran que la mayoría de los casos de robo de hidrocarburo se ha registrado en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo. En 2018, tan solo en estos dos municipios se registraron 157 de las 201 tomas reportadas en el estado.
Para el año 2019, en estos dos municipios se registraron 470 de las rupturas, del todal de 536 registradas durante ese año en los ductos que cruzan por el estado. Por su parte, en 2020, en estos dos municipios se registraron 215 de los pinchazos y en lo que va del 2021 se han registrado 114 de las 133 que se han reportado en la entidad.
Durante los años 2020 y 2021 los robos de hidrocarburo se concentran en Huimanguillo. El resto de municipios donde se han registrado la ruptura de ductos son Cunduacan, Centro, Macuspana, Centla y Jalapa. Entre los productos extraídos se encuentra el diesel, gas, gasolina y hasta petróleo crudo.
Debes saber:
Los dos municipios donde se han detectado la mayoría de los casos de “huachicoleo” son Cárdenas y Huimanguillo, en la región de La Chontalpa.