El Heraldo de Tabasco, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), en aras de reafirmar el ejercicio de un periodismo ético y profesional respetuoso, incluyente, crítico y profundo, conformó su primer Consejo Editorial, iniciativa innovadora y única en el estado, y se convierte en la tercera editora de la cadena en contar con uno.
De acuerdo con su director editorial, Ángel Vega Pedraza, “tendrá como objetivo marcar agenda, sensibilizar en temas neurálgicos para nuestro entorno inmediato, y además, capacitar a reporteros, editores, fotógrafos y miembros del equipo editorial todo, para una cobertura equilibrada y de impacto social positivo, abriendo al interior un espacio de reflexión sobre nuestro comportamiento editorial y nuestra labor de informar”.
Serán participantes permanentes los representantes de este Consejo, la dirección editorial de El Heraldo, sus jefaturas de Información y Redacción, así como sus periodistas.
CONSEJEROS SERÁN LOS CRÍTICOS DEL TRABAJO QUE SE REALIZA: MARTHA RAMOS
La Directora Editorial General Nacional de la OEM, Martha Citlallin Ramos Sosa, indicó que el objetivo del Consejo Editorial es sensibilizar al personal, desde los editores hasta reporteros y fotógrafos en el manejo de ciertos temas, ya que “es muchísimo lo que ignoramos de repente para poder ser totalmente respetuosos cuando hablamos de estos temas”.
Ramos Sosa agradeció la participación de cada uno de los miembros del Consejo, a quienes les invitó a ser los más críticos del trabajo que se realiza, y también “a poner en ojo temas que a lo mejor nosotros no estamos visualizando, como dice la frase porque nos dedicamos a los urgentes pero no a los importantes. Cuestiones de sustentabilidad justamente de género, de política, sociales sobre todo, de creación de empleo”.
En su intervención, señaló que los medios han ayudado a visibilizar la problemática de la sociedad, lo cual no es poca cosa, “creo yo que lo que tiene preocupadas a tantas autoridades criticando el trabajo de medios, que debe haber muchos muy criticables, es justamente lo influyente que puede ser un medio para bien o para mal de una sociedad. Nosotros lo queremos ser para bien”.
En el Consejo se programarán reuniones periódicas que servirán para dar seguimiento a los temas que se pongan sobre la mesa para su investigación y publicación, y para analizar si la forma en que se abordó fue la más adecuada. “Es muy importante que nosotros nos tomemos el tiempo de hacer esta cercanía y que ustedes nos midan, midan en realidad cómo estamos trabajando y qué tan profesionales somos”, expresó.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Recordó que la conformación del Consejo se había pospuesto por la pandemia y las elecciones, así que consideró que es un buen momento para platicar de todo lo que se puede hacer, e invitó a cada consejero a criticar la línea editorial y proponer los temas más extraños.
CONSEJEROS: PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN DIVERSOS TEMAS
Entre los integrantes del Consejo Editorial figuran Yesenia Guadalupe Crespo Gómez tiene un doctorado en derecho. Es coordinadora de maestría en estudios jurídicos del Programa Nacional de Postgrados de Calidad en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, división de Ciencias Sociales. Primera jueza de ejecución del Estado de Tabasco y del Sistema Procesal Acusatorio. Trabajó diez años en el Poder Judicial. Experta en temas de ámbito legal. Investigadora en el Conacyt, Nivel 1. Considera que el consejo es una oportunidad importante para promover la cultura jurídica.
La actriz Margarita Orrico también forma parte del Consejo, es directora general de Promoción, Vinculación Cultural y Festivales Artísticos de la Secretaría de Cultura, amplia experiencia en temas de cultura y las artes del estado tanto de manera independiente como en la administración pública. Considera que hay muchos temas a los cuales se les debe dar seguimiento.
Del Observatorio Ciudadano Tabasco, se encuentran su presidente, Miguel Ángel Jorge Narváez, quien explicó que el OCT está conformado por ciudadanos que se preocupan por los altos índices de inseguridad. Confía en que la información que el organismo proporcione al Consejo Editorial y sus propuestas en temas de seguridad sean de importancia y relevancia, y que coadyuven a mejorar la seguridad del estado. También es parte del Consejo Julia Arrivillaga, quien es directora de análisis y estadística del Observatorio, encargada de analizar las cifras que mes con mes se publican en el Secretariado, para generar un reporte que sirva de instrumento o herramienta que permita a las autoridades tomar decisiones en cuanto al tema de seguridad, y a la ciudadanía estar informados al respecto.
En representación del presidente de la Confederación de Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex) José Luis Zúñiga, Edgar Monroy expresó la apertura del organismo para participar dentro del Consejo Editorial, el cual considera que está muy variado y nutrido con importantes personalidades del ámbito estatal.
Experto en temas de movilidad sustentable del estado de Tabasco, el arquitecto y corredor Ángel Rafael Paniaya Loeza, considera de vital importancia promover por medio de activismo y campañas sociales el respeto al peatón al ciclista, e informar a la sociedad sobre la nueva pirámide de movilidad. También considera otro eje de acción el promover la disminución en los límites de velocidad con la intención de reducir las muertes viales, y en este sentido se propone trabajar dentro del Consejo Editorial.
Por su parte, la doctora Amalia Lutzow Alvarado, quien pertenece al área educativa, consideró que cada integrante del consejo tiene algo que aportar, pues la gente está necesitada de saber, siendo el mayor de los retos a vencer, la poca cultura de la lectura que hay en la sociedad.
Y finalmente, el ingeniero León Mauro Gutiérrez, quien es activista, constructor y educador ambiental, preocupado por los temas en este sentido. Propone abordar los temas: contaminación de cuerpos de agua, mantos freáticos y suelos debido a la limitada y obsoleta infraestructura para el tratamiento de aguas negras; manejo inadecuado de los residuos sólidos y de manejo especial; desfase significativo en la aplicación del marco legal estatal sobre el cambio climático; falta la voluntad política para estructurar un programa estatal con sus acciones y metas e indicadores para el cumplimiento de la agenda 2030; también propuso cursos y talleres para el personal del periódico en temas de agua, energía, residuos sólidos, cambio climático, carta de la tierra y la agenda 2030. Además de poner a disposición fotografía de naturaleza en donde se denuncian problemas ambientales.
Te recomendamos el podcast ⬇️