En un 90 por ciento se ha incrementado la venta de flores previo a la celebración del tradicional Día de Muertos. Esto a pesar de que los precios tuvieron una ligera variación, de un 5 a un 8 por ciento respecto del año pasado.
De acuerdo a Cecilia Herrera Zapata, comerciante del mercado de flores de Villahermosa los tres días fuertes son 31 de octubre, así como primero y 2 de noviembre. Por ello los cerca de 35 locales de este mercado, ubicado frente a la catedral del Señor de Tabasco, tienen actualmente una importante actividad.
Lee más: El Día de Muertos y los cinco sentidos, la mezcla entre el viejo y nuevo mundo
“Aquí se vende de todo, pero en estas fechas un poco más la flor de cempasúchil, que es la que agarran para los altares”, comentó. Indicó que otras flores de mayor demanda son las rosas, claveles, pompón, margarita y astromelia.
“Todo eso se vende, hasta follaje se vende, ya que a veces piden solo las flores y la gente misma hace sus arreglos”, comentó. En lo que respecta a los precios, dijo que muchos comerciantes prefieren mantener los mismos niveles que tuvieron en las fiestas de San Judas Tadeo.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Nosotros nos vamos a mantener en 130 pesos los arreglos, los chicos cuestan 80 y 90 pesos, que para muchos de nosotros son los mismos precios del año pasado, porque tenemos que pensar en el bolsillo del cliente”, aseveró.
Aun así la flor de cempasúchil se vende este año entre 50 y 70 pesos el ramo, cuando el año pasado se podía encontrar en 45 y 60 pesos. Herrera Zapata reconoció que en general para este año aumentó 10 pesos el ramo de cempasúchil, sin embargo, esperan obtener buenas ventas en esta temporada de noviembre.