Acompañado por gran parte de sus ocho hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, amigos y por su puesto, su esposa Victorina Velázquez García, de 93 años, Florentino Jerónimo Hernández celebró sus 101 años de edad.
Juntos en matrimonio desde hace 80 años, la pareja Jerónimo -Vázquez es reconocida en la ranchería del Alambrado y los alrededores de Tamulté de la Sabanas.
Este sábado 18 de noviembre fue muy especial, pues gran parte de la familia se dio cita para celebrar un año más de vida de sus padres, ya que don Florentino nació el 15 de noviembre de 1922 y la señora Victorina en septiembre de 1930.
Te puede interesar: Matrimonios en Guerrero: una convergencia de culturas
Florentino trabajó desde muy joven en el campo
Florentino el patriarca de la familia, manifestó estar muy contento por la celebración: “Soy nativo de la comunidad de Tamulté de las Sabanas”. Agregó: “Nosotros estudiamos nada más hasta segundo año, mi papá vio que trabajamos para labrar la tierra, eran otros tiempos”. Detalló que al tener unos terrenos, de joven la decisión fue a trabajar en el campo: “Mi papá tenía una pequeña ganadería".
Al continuar, el festejado comentó que le hubiera gustado seguir estudiando, pero tiene la satisfacción de que sus hijos varones y mujeres los mandó a estudiar, “mis hijas son del magisterio".
Sus hijos se sienten orgullos de Florentino
Su hijo Medel Jerónimo, el benjamín de la familia, dijo sentirse muy orgulloso por tener a sus padres: “Yo soy el menor de la familia, somos ocho hermanos y me hablaba que le tocó vivir el tiempo de los rebeldes, nos tocó cuando fue la expulsión de los franceses, después hubo persecuciones y muchos huían hasta acá que eran unas montañas, aquí cocinaban, aquí hay mucha historia que le tocó vivir a mi papá cuando era niño un adolescente".
Mencionó que con el origen de la celebración de Francisco de Asís en la comunidad, se origina una leyenda del santo patrono al escuchar la voz de trompeta, todo esto le tocó en su momento vivirlo a su señor padre.
Los años no han vencido a Florentino
Expresó sentirse muy contento por disfrutar de sus padres, en el caso de su padre “está muy lúcido, el sale a la calle, se sube a los pochimoviles".
Lee más: Llenan la mesa de amor y sazón: pueblos originarios conservan rituales y costumbres en bodas
A la celebración del cumpleaños del señor por Florentino Jerónimo Hernández, efectuado en una palapa de la comunidad, acudieron parte de sus 33 nietos, 57 bisnietos y 9 tataranietos. De igual forma acudió gran parte de sus ocho hijos que son: Alfonso, Israel y Medel, por parte de los varones y Lourdes, María Magdalena, Elida, Nereyda y Bety.