Los recursos asignados a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), han ido de más a menos. De dos millones de pesos que ejerció en 2018, para este año deberá trabajar con un millón y medio de pesos, dos vehículos y cinco personas para una de las elecciones más reñidas en Tabasco.
El próximo 6 de junio miles de tabasqueños acudirán a las urnas a emitir su voto para elegir diputados federales y locales, así como presidentes municipales.
Como parte de las instituciones encargadas de que el proceso se realice con la mayor equidad entre los contendientes y sin la intervención de terceras personas que quieran inclinar la balanza hacia un candidato o partido político, se encuentra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), dependiente de la Fiscalía General del Estado.
- $2’094,000 Presupuesto asignado en 2018
La FEDE cuenta con una estructura y presupuesto asignado a partir del año 2017, por lo que le ha tocado velar por el buen desempeño de las elecciones del año 2018.
Sin embargo, datos entregados por la FGE a El Heraldo de Tabasco, muestran por un lado que los recursos asignados a ella han ido de más a menos.
- $1’990,00 Presupuesto en 2019
Durante el 2018 ejerció dos millones 94 mil pesos. El monto se redujo para el año 2019 a un millón 990 mil pesos y para el año 2020 esta Fiscalía especializada ejerció un millón 651 mil pesos-
Para este año electoral tienen asignado un millón 540 mil pesos, el monto más bajo de los últimos cuatro años.
En cuanto a su personal, el organismo especializado señala que, durante los años 2017, 2018 y 2019 ha contado con seis personas. El número de personas asignadas a esta Fiscalía bajó en el año 2020, cuando arrancó el proceso estatal, y reportó contar con cinco personas para atender todas las denuncias que se reciban durante el proceso electoral y el día de los comicios.
- $1’651,000 Recursos asignados en 2020
Para el desplazamiento de su personal, la fiscalía especializada cuenta con dos vehículos: un Aveo modelo 2014 y una camioneta doble cabina modelo 2018.
Los resultados al igual que sus recursos son nulos. En los últimos cuatro años la dependencia reconoce no tener registro de personas detenidas por delitos electorales y menos haber presentado algún acusado ante un juez.
- $1’540,000 Presupuesto a ejercer en 2021
Dicha situación es confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública, quien señala que dentro de sus Centros de Readaptación Social no hay persona alguna encarcelada por la comisión de algún delito electoral.
La FEDE difunde en su página web que los delitos electorales son aquellas conductas que dañan las elecciones y afectan la libertad, del voto ya que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral.