Del 2018 al 2022, la Coordinación Nacional Antisecuestros se ha encontrado que la Fiscalía para el Combate al Secuestro y Extorsión del estado de Tabasco, carece de los recursos para investigar y perseguir este delito, además de que la unidad estatal se mantiene con recursos federales que han ido a la baja.
La Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) se encarga de supervisar y evaluar el trabajo de las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro existentes en nuestro país, mismas que tienen como función atender de forma integral a las víctimas de secuestro, así como investigar y perseguir este delito en sus entidades.
Lee más: FGR dejó sin cumplir 50% de las órdenes de aprehensión obtenidas en 2022
Información proporcionada por dicha instancia señala que en el caso de Tabasco, la evaluación se realiza a la Fiscalía para el Combate al Secuestro y Extorsión, aunque no con muy buenos resultados en los últimos cinco años.
Sin personal certificado ni plataformas de investigación
Desde el año 2018, el área especializada en la atención de secuestros de la Fiscalía estatal ha reportado la carencia de capacitación, además de falta de equipos con los cuales realizar la investigación de este delito, equipos tácticos operativos y un insuficiente parque vehicular para los efectos de este organismo estatal. En ese mismo periodo, la fiscalía antisecuestro ha reportado que ninguno de sus elementos se ha certificado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
No es lo único: El organismo especializado dentro de la dependencia estatal a cargo de Nicolás Bautista Ovando, no cuenta con el acceso a plataformas de investigación, como la Plataforma México, el Sistema Único de Información para el Combate al Secuestro, el SUICS, ni del Sistema de Atención a Requerimiento de Autoridad (SIARA).
Cabe mencionar que en los reportes entregados por la Conase a El Heraldo de Tabasco, se muestra que estas carencias tecnológicas han variado con los años. En el 2018 solo no accedían a la Plataforma México. Sin embargo, en 2020 el personal de esta Fiscalía no tuvo acceso a ninguna de estas plataformas de trabajo contra el secuestro; y en los dos últimos años no se accede a la Plataforma México ni al Siara.
Investigar sin dinero
Los resultados de la revisiones realizadas por la Conase y entregados a esta casa editorial también muestran que el organismo estatal no es prioridad para el gobierno del estado, financieramente hablando.
Del 2018 al 2023, el gobierno del estado sólo destinó recursos en el 2019, para el funcionamiento del organismo antisecuestro de la entidad. En el resto de los años no ha destinado un solo peso, por lo que el esta área antisecuestro de la fiscalía estatal, sólo subsiste con recursos de la Federación. Los mismos que han ido de más a menos.
En el 2018, la unidad antisecuestro trabajó con un presupuesto de 5 millones 556 mil pesos provenientes del gobierno federal, y para un año después, esta fuente de ingresos solo aportó 3 millones y medio de pesos.
Fue en ese único año en que el gobierno del estado destinó recursos a esta unidad, según se desprende de los informes de la Conase, con 3 millones de pesos, por lo que en 2019, se terminaron ejerciendo seis millones y medio de pesos. El monto máximo que ha ejercido la unidad en cinco años.
Para el 2020, el organismo antisecuestro ejerció 4 millones 968 mil pesos, correspondientes a recursos federales. Para 2021 la federación solo destinó 4 millones 699 mil pesos y en el año 2022 los recursos federales ministrados fueron por el orden de los 4 millones 698 mil pesos. A pesar de este olvido institucional, el gobierno del estado presume una baja en los delitos de secuestros.