Con el objetivo de fortalecer los programas de asistencia social e impulsar una estrategia integral de desarrollo comunitario, el Sistema DIF Tabasco signó este miércoles un convenio de colaboración con los 17 organismos municipales.
El acto protocolario fue encabezado por la presidenta del sistema asistencial, Dea Isabel Estrada de López, quien convocó a sus homólogas a trabajar de la mano por el bien de las comunidades y que los apoyos lleguen verdaderamente a los grupos vulnerables.
“Creo que tenemos un gran reto delante de nosotros y tenemos que trabajar juntos siempre buscando el bien de nuestra comunidad y de que esos apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan”, añadió.
Al dar la bienvenida a las presidentas de los DIF municipales, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, refrendó el compromiso de colaboración institucional y llamó a la participación activa en las tareas de asistencia social por el bienestar y desarrollo de los tabasqueños.
Durante el evento Bosch Muñoz informó que gracias al trabajo de gestión que realiza la esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, se logró concretar la donación de 50 sillas de ruedas por parte del Grupo Orsan, las cuales se distribuirán para apoyar a las personas con discapacidad motriz de bajos recursos de los 17 municipios.
En su intervención, Carlos Manuel Rovirosa Torres, director de Desarrollo Integral de la Comunidad, afirmó que hoy, la política social en Tabasco, tiene una visión amplia de desarrollo y de integración institucional para otorgar a las familias las herramientas que les permitan salir adelante.
“Es aquí donde creemos que sí, enseñamos a las personas a entender la realidad en la que vivimos, vamos juntos a construir un mejor Tabasco, una mejor sociedad para el futuro de nuestros hijos y las futuras generaciones”, añadió el funcionario.
Explicó que el objetivo de este convenio es acercar sin distingo los apoyos de asistencia social que ofrece el DIF a toda la población que vive en zonas de alto y muy alto grado de marginación. “Lo que nos pide la presidenta del Sistema DIF Estatal es que nosotros les informemos a ustedes lo que estamos haciendo en sus municipios y que busquemos trabajar en equipo para que de esta manera, los apoyos lleguen de manera oportuna y realmente a la gente que lo necesite”, enfatizó el funcionario.
Detalló que a través del programa de Asistencia Alimentaria que arrancó el pasado 28 de mayo, se han apoyado a familias que viven en marginación de localidades de los 17 municipios, con la entrega de lotes de aves de corral, cerdos y borregos.
“El otro programa que tenemos aprobado es el de Fondo de Ahorro, donde en el mes de agosto los grupos de desarrollo que han venido ahorrando durante un año, por cada peso que ellos hayan ahorrado, nosotros les vamos a entregar un peso a fondo perdido”, señaló al subrayar que el recurso podrá reinvertirse en la actividad productiva que eligieron y formalizar así pequeñas cooperativas autosuficientes.
En el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Coordinación General del DIF Tabasco, se explicó a las presidentas de los DIF municipales los servicios que ofrecen y los programas que operan cada una de las direcciones que integran el Sistema DIF Tabasco para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
Se destacó que a través del programa de Desayunos Escolares, se atienden a 130 mil menores en planteles escolares de comunidades rurales de los 17 municipios y que a través de la estrategia Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables en su Modalidad Mujeres Embarazadas y/o en Lactancia, se beneficia a dos mil 779 féminas de escasos recursos.
De igual forma se les proporcionó un directorio que contiene los datos de los enlaces con las diferentes áreas del DIF para que puedan canalizar de manera adecuada a la población de sus municipios que requieren apoyos asistenciales.