Finiquito con la CFE se alargará hasta 2024 en Tabasco: abogado

Sergio Antonio Reyes calificó de absurdo que el gobierno estatal subsidie por dos años a la empresa del Estado como parte del “Adiós a tu Deuda”

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 24 de febrero de 2022

Como un absurdo calificó el abogado constitucionalista, Sergio Antonio Reyes Ramos, el acuerdo del gobierno estatal para continuar subsidiando a la CFE hasta el 2024 como parte del finiquito del llamado “Adiós a tu Deuda”.

Lee más: Exige PRI a CFE aclarar si Tabasco continuará con la tarifa 1F

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación en el segundo informe de resultados del año 2020 entregado a la Cámara de Diputados diera a conocer que hasta el 2024 terminará de pagar el gobierno de Tabasco el finiquito del programa ‘Adiós a tu Deuda”.

Además con este acuerdo la administración estatal se comprometió a pagar mil 790 millones de pesos por el monto de los adeudos facturados por el consumo eléctrico desde el 1° de junio de 2019 al 31 de enero de 2021 de los usuarios no regularizados y que no hayan sido afectados por las inundaciones.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Al respecto, el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños dijo que se trata de deudas multianuales que forzosamente tienen que ser validados por el Congreso, ya que son deuda pública.

“No puede el ejecutivo, el gobernador por sí solo el anterior o el actual manejar la hacienda pública como si fuera su patrimonio personal, en este caso es una deuda que para que sea pagable tiene que estar autorizada por el Congreso, inclusive también contemplada en los presupuestos de egresos, pero yo creo que en el fondo del asunto lo que revela es una discrecionalidad, una opacidad este tipo de acuerdos en lo oscurito, nunca nos enteramos de que hubiera ese propósito de subsidiar a la CFE, destinar recursos del erario de Tabasco para un organismo federal que obtiene mucho de lo que actualmente opera”, expresó.

Como ejemplo, dijo que la CFE obtiene de Tabasco todo el combustóleo con el que trabajan muchas plantas de la empresa y aquí en el estado se padecen las consecuencias del mal manejo hidroeléctrico del Alto Grijalva.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

“Estos son factores que sumados a las altas temperaturas de la región, forzosamente deben obligar a CFE a contemplar una tarifa especial, una tarifa justa para Tabasco, muy diferente a todas las establecidas, es parte de un replanteamiento que tiene que darse para evitare este tipo de absurdos en el que el pueblo de Tabasco termina subsidiando a la CFE, es un absurdo”, afirmó.