Fin a prácticas antidemocráticas y corruptas, pide subsecretario de Educación Superior

Dijo el funcionario federal al encabezar uno de los Foros de Consulta sobre Legislación Secundaria

José Guadalupe Pérez

  · viernes 28 de junio de 2019

“Tenemos que acabar de raíz con el clientelismo y el corporativismo", dijo Francisco Luciano Concheiro

A terminar con las prácticas antidemocráticas y corruptas en México, llamó el subsecretario de Educación Superior Francisco Luciano Concheiro Bórquez, al encabezar este viernes en Tabasco uno de los Foros de Consulta sobre la Legislación Secundaria en materia educativa.

Al evento, que tuvo como sede la nave 1 del parque Tabasco asistió en representación del gobernador el secretario de educación Guillermo Narváez Osorio.

El funcionario federal afirmó que la educación es el centro de la cuarta transformación, por lo que se pronunció por terminar de tajo con todos los males que afectan a este rubro.

“Tenemos que acabar de raíz con el clientelismo y el corporativismo, pero sobre todo con las prácticas antidemocráticas, patrimonialistas, corruptas, y eso es lo que la educación nos va a brindar”, destacó.

Refirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador básicamente contempla que la educación es el centro de la cuarta transformación de México, y esta cuarta transformación tiene que ver en los términos con la revolución de las conciencias, y “precisamente por ser una revolución de las consciencias, una revolución pacífica, en una cultura de la paz, es el más profundo sentido de la transformación”.

Indicó que es necesario reconstruir el tejido social, sanear las instituciones nacionales y construir una sociedad más democrática, solidaria. Incluyente y justa.

Agregó que para ello, tendrá que desplegase con la celeridad de los grandes cambios, con los posibles problemas de los grandes cambios, por lo que pidió a los maestros apoyar con sus puntos de vista, no sólo porque la Cámara de Diputados haya establecido llevar a cabo estos foros en 120 días que esto se tiene que cumplir, sino porque esta cuarta transformación coloca al sector educativo en el centro esa viva voz.

“Esto representa básicamente un esfuerzo por conjuntar las diversidad con una perspectiva, en esta combinación está uno de los elementos de la cuarta transformación que tiene que ver con la falta de democracia, que no se desarrolló producto de nuestra Constitución de 1917, donde somos profundamente republicamos desde 1857, pero no hemos logrado conquistar la democracia, la expresión básicamente del pueblo y para el pueblo”, enfatizó en presencia de rectores de universidades del sureste, así como de líderes magisteriales.