Debido al incremento del precio del cerdo en pie este se verá reflejado en el costo que se da a los clientes que harán la cena navideña indicó el comerciantes Gutemberg Arévalo quien labora en el mercado "José María Pino Suárez".
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En entrevista Gutemberg Arévalo comentó "las ventas siguen igual, tenemos la pandemia, las inundaciones, los despidos masivos de que cerraron empresas porque no había circulante, ahí la llevamos se va vendiendo la carne, teníamos un 30 40 por ciento, ahí la llevamos vamos a un 50 por ciento , ahora que se acerca la festividad del día de la Guadalupe, navidad y año nuevo esperamos que tengamos un repunte”.
En cuanto al ajuste de precios comentó “estamos en pláticas con los compañeros, el precio desafortunadamente incrementó, ahorita está entre 41 y 42 pesos el cerdo en pie, cuando anteriormente estaba en 31 a 33 pesos el kilogramo, antes pagabas 3 mil o 4 mil pesos, ahora se tienes que pagar mil pesos más de diferencia, hay la probabilidad que aumente el kilo a 43 a 44 kilogramos antes que acabe el año”.
Respecto al costo de kilogramos de algunos productos informó “ ahorita el kilogramo de la pulpa está a 100 pesos, la costilla, la chuleta, la pierna entera a 85 pesos el kilo, mañana quien sabe el precio está aumentando”.
Expuso que el incremento se da cada año debido a que en la entidad no hay granjas “desafortunadamente en el estado no hay granja porcina, todo viene de Yucatán, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, aquí no tenemos granja, por eso se tiene que recuperar peaje, alimento, ahí viene el incremento”.
Pavos también aumentaran
Otro comercio que espera repunte es el de los guajolotes que a partir de la próxima semana esperan tener las mayores ventas. Actualmente el precio de un pavo entre 8 y 10 kilos es de 900 pesos, aunque podría incrementar hasta 1200.