La Fiscalía General del estado debe iniciar el procedimiento sancionador correspondiente contra el agente Ministerial que intimidó con un arma de fuego a representantes de los medios de comunicación, durante el incidente del martes en el hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón.
Esto, lo indicó el integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños, Héctor Vera García, quien agregó que tal situación debe ser independientemente de que los afectados interpongan sus denuncias ante las instancias correspondientes.
“Tienen que presentar la querella, porque eso no es un delito que se persiga de oficio, sino que tienen que ir a presentarla porque hay abuso de autoridad, tentativa de homicidio, ataque al derecho de la libertad de expresión, ataques al trabajo periodístico por parte del elemento de la Policía Ministerial o Policía de Investigación”, afirmó.
En entrevista, el profesional del derecho dijo que la actitud tomada por el elemento de la Policía de Investigación es reprobable, y está en contra de la ética profesional que deben seguir los servidores públicos que tienen a su cargo la custodia.
Explicó que esa arma que portaba y con la cual amenazó a los representantes de los medios de comunicación, entre ellos a un fotógrafo de esta casa editorial, es propiedad del estado, que por ende, también, es responsable de la actitud tomada por el personal de la Fiscalía.
“Esa persona tiene que ser inhabilitada, y se le debe iniciar el procedimiento respectivo ante la Contraloría Interna de la Fiscalía General del estado, porque es un arma que debe ser utilizada en los momentos en el cual tenga en peligro su vida, pero los medios de comunicación no estaban atentando contra él, por lo tanto hay abuso de autoridad, tentativa de homicidio, lesiones y daños cometidos en contra de la propiedad de un medio de comunicación, como es la cámara fotográfica, que puede ser propiedad del periódico o del mismo trabajador”, aseveró.
Vera García indicó que, por lo tanto, la FGE tiene que iniciar el procedimiento respectivo de sanción y quien haya sido dañado tiene que presentar la querella en forma oportuna.
Cabe señalar, que varios representantes de medios de comunicación fueron agredidos por presuntos Ministeriales que acudieron apoyados con antimotines a liberar la unidad de la presidenta del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, quien permanecía retenido por trabajadores del sector Salud en protesta por la falta de pago en sus prestaciones de fin de año.