El cacao ha sido por muchos años, uno de los frutos más importantes en México, convirtiéndose en un ícono nacional a nivel mundial, colocando en alto las producciones del país.
Los primeros en cultivar el árbol de esta fruta, fueron los Olmecas en el año 1500 A.C. quienes molían las habas mezcladas con agua y saboreaban la semilla en forma de bebida.
Lee más: Tabasqueño esculpe cabeza olmeca a base de chocolate
Este era un regalo de los dioses que sólo podía ser consumido por personas de élite, sin embargo, con el paso del tiempo la cultura del cacao se extendió a las poblaciones Mayas y Aztecas.
Para ese entonces el haba ya era utilizada como unidad monetaria y de medida. La palabra “cacao” deriva del Olmeca y del subsecuente lenguaje maya “kakaw”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hoy, se celebra en su onceava edición en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el tradicional Festival del Chocolate, ubicado en la nave 3 del parque Dora María, donde productores locales y extranjeros, así como diferentes países invitados, artesanos y autoridades gubernamentales, dieron inicio a la gran fiesta que año con año tiene el estado de Tabasco.
Autoridades gubernamentales como también extranjeras de países invitados como bélgica, dieron un recorrido a través de la nave 3, donde presenciaron diversas artesanías y muestras de productores de chocolates tabasqueños y extranjeros, así como también, el empeño que muchos emprendedores han realizado a lo largo para sacar adelante productos cien por ciento locales.
Y no es por nada que el cacao sea uno de los más llamativos productos en méxico, ya que al venir del árbol Theobroma, del cual los sólidos y la manteca se extraen tiene propiedades y tónicos llamado tejate, que puede llegar a curar ciertas enfermedades, estimular el apetito, aumentar la resistencia física y para reducir la fatiga.
El cacao era un símbolo de abundancia que se empleaba al momento de rituales religiosos dedicados a las divinidades, así mismo la importancia tan grande que tenía el producto tanto ceremonial como en la parte de la economía, fue como la cultura del cacao continuó extendiéndose a merced de los flujos migratorios en Mesoamérica, dándose a conocer las virtudes vigorizantes y tónicas de la semilla por todo el mundo.
El festival estará disponible del 16 al 20 de noviembre del presente año, así que ven y vive de primera mano esta impresionante experiencia ancestral que el cacao puede ofrecerte.