El legendario escenario de la avenida Samarkanda del Fraccionamiento Oropeza, El Lienzo Charro "Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra", fue donde este sábado 14 de septiembre se llevan a cabo los festejos de los 55 aniversarios de la Asociación de Charros de Villahermosa y el Día Nacional del Charro.
Fue en punto de las 12:00 horas cuando tuvo lugar la charreada estelar, donde incluso participaron charros de entidades vecinas como Campeche, con entrada gratuita para toda la población tabasqueña.
Cabe señalar, que el Día Nacional de Charro fue un decreto que se dio en el año 1934, por mandato del entonces presidente mexicano, Abelardo L. Rodríguez, quien instruyó que el 14 de septiembre se celebrara como un reconocimiento a las personas que hacen posible que el arte de la charrería se mantenga vivo.
Sin embargo, la charrería se profesionalizó desde 1880 luego de la conquista española y con la aparición del famoso "Charro Ponciano", que gracias a los corridos se convirtió en una leyenda de la historia mexicana.
14 años más tarde en 1894, charros mexicanos presentaron por primera vez su habilidad y destreza en la ciudad de Nueva York, y en 1900 hubo un espectáculo de charrería mexicana en París, Francia.
En tanto, la primera asociación de charros fue “La Nacional” que surgió en 1921 en el entonces Distrito Federal (DF) hoy Ciudad de México (CDMX), para después dar pie a la Federación Nacional de Charros en 1933 y un año más tarde la instauración oficial del Día del Charro los 14 de septiembre de cada año.