Colectivos de mujeres manifiestan su desapruebo por el nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, José Antonio Morales Notario. Acusan que las y los diputados de la entidad no se apegaron a principios constitucionales como la equidad de género, paridad, pro persona, transparencia y progresividad, los cuales están obligados a cumplir.
Las agrupaciones que manifiestas su postura son:
- Las colectivas Marea Verde Tabasqueñas
- Ni una Menos Tabasco
- Poderosas
- Libres y Unidad en Nuevas Acciones Sororales (LUNAS A. C.)
- Colectivas de Mujeres Ceiba
- Dignificando a la Infancia y Adolescencia (DIAFED)
- Labios Rojos
- Vulvacletas
- Sirenas Sororas
- Colectivo Esmeralda
- Frente Nacional Feminista capítulo Tabasco
- Mujeres Progresistas y Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo capítulo Tabasco
- Asociación de Mujeres Altruistas
- Progresistas e Innovadoras (AMAPI)
A través de un comunicado califican que el método utilizado por el Congreso local fue opaco y antidemocrático, plagado de comentarios misóginos hechos por el diputado Jesús de la Cruz Ovando, los cuales hasta hoy día, no han sido sancionados, señalan en el documento.
Agregan que las tres compañeras propuestas como candidatas no fueron tomadas en cuenta, pese a tener preparación y capacidad, también experiencia y activismo en asuntos relacionados a la protección y defensa de los derechos humanos.
Dentro del texto también señalan que la simulación institucional es lo que no ha permitido verdaderos cambios en el estado de Tabasco, mientras que los derechos humanos se encuentran deplorables, llenos de opacidad y corrupción.
Los motivos por el que no quieren al frente de la CEDH al hoy titular es:
Fue complice de omisión cuando alumnas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) denunciaron casos de hostigamiento sexual por parte de profesores de dicha universidad.
Además en algún momento de su trayectoria como abogado litigante, perjudicó y actuó con dolo en contra de los derechos de una mujer y sus hijos menores de edad, en un proceso de divorcio, abusó de la confianza depositada por su clienta, él al tener ventaja de sus conocimientos jurídicos, recibió dádivas para beneficio personal olvidándose por completo de su ética profesional, haciéndose partícipe además de violencia patrimonial.
La elección del nuevo ombudsman estuvo llena de inconformidades, pese a que ganó con 25 votos a favor, mientras las otras dos aspirantes Margarita Rodríguez Falcón obtuvo un solo voto y Ada Margarita Lastra Macossay cero votos.
Una de las diputadas que declaró su voto en contra fue la priista Katia Ornelas Gil, quien desde tribuna señaló que el proceso estuvo viciado.
Señalado como violentador
Cabe señalar que en días pasados, grupos feministas se hicieron presente en el recinto legislativo para denunciar que Morales Notario es un violentador, y por lo tanto no debía ser nombrado titular del organismo.