La Red de Colectivas Feministas de Tabasco aplaudió el fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirma las sanciones impuestas por el IEPCT al alcalde Evaristo Hernández Cruz por ejercer violencia política de género contra la legisladora Dolores Gutiérrez Zurita.
Destacaron que fue una buena decisión del órgano jurisdiccional, aunque finalmente ese es el trabajo de los magistrados garantizar el estado de derecho de las personas.
"Hay una clara violencia política ejercida contra la diputada y nosotros, más allá de partidos políticos, lo que nos interesa es defender a las mujeres que tienen espacios en el ámbito público y que no por ocuparlos sean víctimas de violencia", expresaron
Añadieron que de acuerdo a los argumentos para sancionar al edil de Centro, el organismo no esperaba otra cosa de la Sala Regional más que hiciera cumplir la ley.
Dijo que los magistrados dejaron "clarísimo" que hubo una acción violenta y sobre todo que se reconoció que fue en razón de género.
Consideraron que al llamar ignorantes tanto a la legisladora del PRD como a su homólogo Carlos Mario Ramos, quizás no hizo diferencia en el munícipe, pero al llamarla amargada solamente a ella entonces ahí es donde se vio argumentada la violencia política.
Entonces -expusieron- lo que tienen que hacer los hombres, sean políticos o no es cumplir la ley; las leyes ya nos protegen, entonces ahora que la hagan valer y la garanticen, sobre todo las autoridades como el presidente municipal.