A pesar de que celebran el esclarecimiento del asesinato de una mujer ocurrido en 2019 en Prados de Villahermosa, los Colectivos Feministas de Tabasco insisten en que hay una cifra negra de feminicidios que continúan sin resolverse en la entidad.
Solamente este año estiman que hay más de 20 casos de mujeres asesinadas en donde no ha habido respuesta de las autoridades.
“Pues mire, lo que pasa es que en ese caso, aunque por ley la fiscalía está obligada a que todo asesinato de una mujeres se investigue en primerísimo lugar como feminicidio, ese como tal no tiene las características porque tuvo la implicación de un robo”, señaló una de las integrantes del colectivo Ni Una menos Tabasco, que pidió mantenerse en anonimato, al referirse a la detención de los presuntos homicidas de Prados de Villahermosa.
Explicó que un feminicidio por naturaleza está tipificado porque la víctima conocía o tenía una relación estrecha con su victimario o había una intención sexual del victimario o de control personal, sobre todo.
“No estamos desdeñando esa detención, nosotros quisiéramos que se aclaren todos los crímenes, pero en ese caso creemos que no lo es, sin embargo en la Fiscalía una cifra negra de feminicidios, porque lamentablemente no todos se tipifican como tal cuando sí debieran hacerlo, es que es obligación que en la muerte de una mujer primero se considere como feminicidio, el caso que estamos hablando se tipificó como tal, aunque ahora se diga que es de otra naturaleza”, expresó.
Entrevistada durante su asistencia a los espacios instalados este sábado en Plaza de Armas, comentó que este año la cifra de casos de feminicidio ya está rebasando los 20; “Esto en comparación con otros años estamos rebasando por mucho, y a pesar de que seguimos en pandemia”.
Sin embargo, dijo que pareciera que no hay el interés real de las autoridades por perseguir este delito, porque si se persiguieran y se aplicaran castigos ejemplares, eso desalentaría un poco a que se realizaran, “pero los feminicidas también se sienten arropados por la impunidad”, agregó.