A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó en días recientes que los delitos de impacto social se han reducido en la entidad, lo cierto es que los feminicidios continúan, contabilizándose hasta el momento un total de 16 crímenes de este tipo.
Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que un total de 14 mujeres han sido víctimas de asesinatos en razón de género, sumándose las dos que fueron encontradas este viernes 15 de noviembre de 2023 en la ranchería Estancia Vieja primera sección del municipio de Centro.
Lee más: No hay sentenciados por feminicidios en Tabasco durante 2023
El reporte emitido por la corporación el pasado 14 de noviembre, que abarca los delitos cometidos hasta el mes de octubre, señalan que de enero a octubre de 2023, en Tabasco han ocurrido 14 feminicidios.
De estos, dos ocurrieron en enero; dos en febrero; tres en marzo; uno en junio; dos en julio; dos en agosto; uno en septiembre; y uno más en octubre; hechos a los que se anexan las muertes de las dos jovencitas, que presuntamente fueron levantadas en Comalcalco y Paraíso la noche previa.
Las armas más utilizadas para dar muerte a las personas del sexo femenino por motivos de género son el arma blanca, seguida por armas de fuego, otro elementos y objetos no especificados.
De acuerdo a información de la propia FGE, que presume que de 2018 a la fecha el delito se ha reducido en un 56.2 por ciento, la tendencia de 2020 a la fecha es a la alza, ya que d 15 feminicidios ocurridos en 2020 y 2021, para 2022 el número se elevó a 17, y en 2023 esa cantidad podría verse superada en los dos meses y medio que restan del año.
A pesar de la incidencia en feminicidios en el estado, que de 2018 a noviembre de 2023 suman ya 130, muestra una tendencia a la alza, apenas el tres por ciento de los casos había sido judicializado hasta el pasado mes de julio.
De acuerdo con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco (CEDH) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio apenas el el 33 por ciento de los asesinatos de mujeres en razón de género ha sido castigado de 2012 a la fecha.
En tanto que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante los meses que han transcurrido del 2023 no se reporta el ingreso de algún feminicida a las cárceles del estado, prevaleciendo un alto grado de impunidad.