Y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en la mira al exalcalde del municipio de Jonuta, Felipe Torres Arias, que heredó un laudo de 35 millones de pesos, y ahora, será llamado a cuentas para que responda por los actos de omisión que cometió.
El extrabajador Gerónimo Vega indicó que durante su trienio de gobierno (2012-2015) le dio largas y heredó el problema a las administraciones municipales que entraron en funciones, pensando que no sería castigado por la justicia.
Recordó que la cuenta pública del año 2015 de Torres Arias tiene observaciones por 38 millones 634 mil 619 pesos y, hasta la fecha, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) no le ha fincado responsabilidades.
Cabe señalar, que tiemblan los exalcaldes de Tabasco, luego de que un Juzgado de Distrito ordenó un acción judicial en contra del exalcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, por laudos de 150 millones de pesos.
En conjunto son mil 498 millones 702 mil pesos los que deben de laudos los 17 ayuntamientos, por demandas que no fueron atendidas por las anteriores administraciones y que se fueron heredando cada tres años.
Añadió que solicitarán la intervención de los diputados que integran la III Comisión Inspectora de Hacienda con la finalidad de que se le apliquen las sanciones penales que amerita; ya que el exalcalde se pasea en completa impunidad por el municipio.
Recordó que el Ayuntamiento de Jonuta presentó denuncias por el presunto delito de peculado y los que resulten, en contra de Torres Arias y varios de sus funcionarios, al detectarse irregularidades en el ejercicio de más de 29 millones de pesos de recursos federales.
Dentro de las irregularidades se encuentran obras inconclusas, entre las que se encuentran la de la casa de la cultura, el camino al bajío, invernaderos, e incluso el pago de obras inexistentes como la perforación de pozos profundos.
Entre los inculpados se encuentran el expresidente municipal de Jonuta, José Felipe Torres Arias, el exsíndico Álvaro Hernández Ávila, el exdirector de Obras, Rigoberto Hernández Casango; el exdirector de Finanzas, José Zacarías Mix; el excontralor municipal, Timoteo Pérez Cruz; el exdirector de Programación, Carlos Alberto Morales Ramón. Además de las empresas Constructora Lagos S.A de C.J, Tecnocampo Invernaderos S de R.L de C.V; Perforación, Equipamiento y Obra Hidráulica S.A de C.V, Constructora XAMAN EK Selva S.A de C.V, Constructora Mera S.A de C.V. El Ministerio Público ya realiza las investigaciones correspondientes para delimitar responsabilidades a los implicados.