Este viernes el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) presentaron a las familias de la localidad de Pénjamo, Emiliano Zapata, el prototipo de vivienda para relocalización como parte de los trabajos del Tren Maya.
Puede interesarte: [Video] Tren Maya convive con el espacio académico
De la mano de la comunidad, el diseño final, con criterios de sustentabilidad y adecuación cultural, obtuvo la aprobación por parte de las personas beneficiarias.
Durante la asamblea, en la que estuvieron presentes las personas beneficiarias, se les explicó el diseño de sus futuras viviendas, cuya construcción ya inició.
Además de que la casa cumple con las condiciones de habitabilidad de una vivienda adecuada, las y los beneficiarios contarán con la certeza legal de su patrimonio.
La asamblea contó con la presencia de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quienes atendieron las dudas y comentarios de las personas. Con este proceso se brinda certeza jurídica a las familias, buscando subsanar la deuda histórica y lograr la justicia socio-territorial.
En los próximos días, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo realizará una asamblea de seguimiento en Tenosique, Tabasco, con familias que habitaban sobre el derecho de vía en las comunidades de Icorsa, El Faisán y Boca del Cerro, para las que se contemplan acciones de vivienda propia.
A través del Tren Maya se hizo visible un grave problema social y comunitario relacionado a la falta de la vivienda adecuada y tenencia de la tierra en las localidades que componen su ruta, por lo que el proyecto va más allá de solo un tren y su vía.
Lee también: Descubren en ruta de Tren Maya 14 mil monumentos arqueológicos
Es un plan integral para devolver la deuda histórica que tiene el Estado con las personas que viven en el sur-sureste.