Para la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil, el incremento en los índices de inseguridad que está golpeando a Tabasco se debe a un tema presupuestal, ya que no se han tenido los suficientes recursos económicos para echar a andar las estrategias de combate a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Indicó que este fue el tema principal durante una reunión que sostuvieron con el titular de la mencionada dependencia, Jorge Aguirre Carbajal, quien les expuso que carecen de recursos para operar en las nuevas estrategias, principalmente en la cuestión de equipamiento.
“Nos dice que le falta presupuesto para poderla arrancar, equipamiento, y bueno que de alguna forma tienen el recurso humano y les hace falta como arrancarla, no sé qué está pasando administrativamente que no hayan podido echar a andarla y de una u otra forma garantizar a los ciudadanos la seguridad”, aseveró.
A lo que continuó: Creo que tiene que ver con un tema presupuestal y que en la medida que siga esto siendo un impedimento, puede explicarlos, pero si no se ejecuta esta propuesta o esta estrategia de nada sirve que este plasmada y en el guion.
Ante ello, expresó que mientras no se defina a la seguridad como una prioridad, los sucesos violentos seguirán siendo “el pan de cada día”, tal y como el que ocurrió la madrugada de este lunes con el robo en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde fueron presuntamente asesinadas tres personas, dentro de estas policías y personal de vigilancia privada.
“Mientras no podamos establecer prioridades en razón de lo que estamos viviendo lamentablemente, y que se ha convertido en el pan de cada día porque esta tan naturalizado, va a seguir ocurriendo. Al parecer estamos rebasados antes esta situación de inseguridad y violencia y lo que se necesita es una estrategia pronta y precisa, que el ejecutivo pueda hablarnos a la ciudadanía, a las o los tabasqueños, y decir cuál es esta estrategia, porque lo que está pasando es cada vez más intolerante”, acotó.
De manera conjunta, la legisladora manifestó que se trata de un círculo vicioso ante la falta de empleo y oportunidades, que va de la mano con una descomposición social.
“Hay una terrible descomposición social, y repito, es un círculo vicioso, no hay oportunidades de empleo, no hay oportunidades de crecimiento, si cometes un acto ilícito la impunidad impera en esta condición”, puntualizó,
Finalmente, consideró urgente que se destinen mayores recursos económicos a rubro de la seguridad.