En un problema añejo sin solución se ha convertido el déficit de estacionamientos públicos en la ciudad de Villahermosa, que además ha pasado a ser una especie de círculo vicioso, debido a que aunque es evidente la falta de cajones para aparcar unidades tanto en la vía pública como en establecimientos privados, aún prevalece la falta de cultura de los automovilistas para hacer uso de estos servicios.
Sin embargo, esto los orilla a dejar sus unidades en la vía pública, muchas veces en lugares prohibidos, lo que trae como consecuencia que sean levantados por las grúas que opera la Policía Estatal de Caminos. Por si fuera poco, constantemente las autoridades encargadas de la vialidad disminuyen los espacios que había libres en la vía pública, colocando los señalamientos que prohíben estacionar vehículos.
Lee más: En el olvido histórico obelisco de Casa Blanca
Para colmo, en el primer cuadro de la ciudad, las obras que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tanto para la remodelación del Centro Histórico como del malecón Carlos A. Madrazo, vinieron a acrecentar esta problemática, al grado de que la afluencia de visitantes a la Zona Luz ha disminuido en forma considerable, afectando a más de 900 comercios que ahí operan.
En la capital del estado se estima que hay un faltante de poco más de 25 mil cajones para aparcar vehículos, mientras que tan sólo en el centro de la ciudad hacen falta unos 2 mil lugares. De acuerdo a Salvador Samperio Aguilar, Miembro de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, existen mil 300 cajones con todos los estacionamientos en la periferia y dentro de la zona Luz.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Sin embargo, de ellos están ocupados todos al 100 por ciento, llegan a estar en un 40 a 50 por ciento, a excepción de las temporadas altas, como los meses de diciembre, septiembre y Día de las Madres, entre otros”, aseveró. Esta falta de ocupación deja entrever que muchos automovilistas en vez de pagar por dejar su auto una ó dos horas en un lugar seguro, prefieren tardar varios minutos buscando un lugar para dejar su vehículo en la calle.
El problema es que ya son pocos los espacios donde se pueden aparcar las unidades, lo que ha sido un problema de siempre en el centro de la ciudad. “Lo que nos va a afectar ahora es el malecón, las banquetas quedaron más anchas, quitaron espacios de estacionamientos, la vialidad quedó como antes, pero eso nos va a afectar”, comentó Samperio Aguilar.
Inmuebles abandonados podrían convertirse en estacionamientos
Por ello, opinó que algunos empresarios podrían ir pensando en convertir algunos de sus inmuebles en estacionamientos. Tan sólo en el malecón se han detectado una decena de edificios o espacios abandonados que bien podrían ser aprovechados como sitios de aparcamiento. El representante del Centro Histórico señaló que en esa zona hay unos 900 negocios y 800 cuartos de hotel.
En cuanto a los precios de los estacionamientos públicos, dijo que oscilan en los 17 pesos la primera hora, y de ahí se va sumando en 5 y hasta 10 pesos las horas posteriores. Por su parte, Marco Antonio Gómez Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, reconoció que existe cierta zozobra ya que se pretende que ahora que se entregue la obra del malecón, no se dejará estacionar unidades.
“Por eso estamos buscando y proponiendo espacios para estacionamiento, en áreas circunvecinas y en el centro”, expresó. Indicó que se ha calculado que se requieren sobre los mil 500 o 2 mil espacios para automóviles. Cabe señalar que el parque vehicular que circula por la ciudad de Villahermosa es de más de 400 mil unidades.
Hay enormes rezagos en estacionamientos
Además, de acuerdo al documento denominado Programa Sectorial de Movilidad Sostenible 2019-2024, uno de los grandes problemas del congestionamiento vial se debe al crecimiento poblacional y del parque de unidades motrices.
Como ejemplo, se establece que en la ciudad de Villahermosa se realizan 579 mil 639 viajes diarios, de los cuales 324 mil 300 se efectúan en el transporte público colectivo urbano, 121 mil 604 en servicios de taxi, así como 95 mil 815 viajes en automóvil, el resto en motocicleta, bicicleta y a través de desplazamiento a pie. Las horas con más circulación, o las llamadas “horas pico” en la ciudad son de 6:00 a 9:00, de 13:00 a 15:00 y de 17:00a 19:00 horas.
Sin embargo, en lo que respecta al servicio de estacionamientos, la ciudad tiene enormes rezagos frente a otras entidades del país donde ya se hicieron reformas a la ley para que se reglamenten las cuotas de aparcamiento y se aplique la gratuidad de estacionamientos en centros comerciales.
En la congeladora reglamentación del servicio de estacionamiento
Hace unos años, el Congreso de Tabasco presentó una iniciativa para reglamentar el servicio de estacionamiento, sobre todo en lo referente a las cuotas, sin embargo la propuesta quedó en la congeladora. Cabe señalar que los estacionamientos públicos también tienen responsabilidades en calidad de proveedores de servicios públicos.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), están requeridos a adherirse a la normativa de la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como a los reglamentos establecidos por Estados y Municipios donde desempeñan su función.
CAJA DE DATOS
Obligaciones de un estacionamiento público:
- Es necesario generar un boleto individual para cada vehículo o motocicleta.
- Es obligatorio poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños o pérdidas tanto en la propiedad del usuario como en la de terceros.
- Asegurar la disponibilidad de espacios en condiciones de seguridad.
- Contar con un dispositivo de registro de tiempo para calcular la duración del servicio que es utilizado por la persona.
- En el caso de emplear asistentes de estacionamiento, siempre deben llevar consigo una identificación visible con sus datos completos.
- Mostrar y respetar la tarifa que está establecida de manera oficial.