Brenda Rodríguez Aguilar, presidenta de la Asociación por una Mejor Vida, expresó que falta voluntad política de los diputados del Congreso local para poder legislar y reformar el Código Penal y que se establezca como sanción al maltrato animal una pena de nueve a 10 años.
Dijo que presentaron una iniciativa con el ex diputado Manuel Andrade Díaz y que hasta la fecha no ha podido avanzar, aunque esperan que ahora que la diputada de Morena, Karla Rabelo Estrada, presentó una iniciativa avance, sobre todo porque es presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
A Rodríguez Aguilar se le cuestionó que esa pena es casi como si se tratara de la muerte de un ser humano y que causará polémica, pero respondió que los asesinos seriales empiezan matando animales y luego personas, por lo tanto, es necesario establecer sanciones desde ahora.
Dijo que no le interesa a las asociaciones protectoras de animales si la aprueba MorenA, PRI, PRD o PVEM, ya que lo que realmente les interesa es que se pueda aprobar esa legislación.
La propuesta de la diputada Rabelo, señala que los avances legislativos de Tabasco, no pueden quedar rezagados en la protección animal a nivel nacional y los lleva a asumir que el Estado está preparado para contar con una ley de tipo penal, poniéndose a la par del Ciudad de México y otros estados como Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz y Guanajuato que cuentan con legislaciones similares.
Añadió que países europeos pero también países en América Latina como Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela y Argentina, donde ya existe esta figura desde hace algunos años con un resultado de mejora en su convivencia social.