Falta transparencia en contratos: CAT

Tras lamentar que el proceso para la recuperación de los 30 millones de pesos que la pasada administración condonó a la Unión ganadera Regional de Tabasco quede sólo en el discurso de las nuevas autoridades, el Colegio de Abogados Tabasqueños pidió que no vaya a ocurrir lo mismo con el llamado borrón y cuenta nueva.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 27 de junio de 2019

Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños. /Javier Chávez

Tras lamentar que el proceso para la recuperación de los 30 millones de pesos que la pasada administración condonó a la Unión ganadera Regional de Tabasco quede sólo en el discurso de las nuevas autoridades, el Colegio de Abogados Tabasqueños pidió que no vaya a ocurrir lo mismo con el llamado borrón y cuenta nueva.

Sergio Antonio Reyes Ramos, presidente de este colegio de profesionistas señaló que prevalece la falta de transparencia por parte de la CFE en los nuevos contratos.

Esto a pesar de que se hayan abierto nuevos módulos para los usuarios del servicio de energía eléctrica.

El profesional del derecho consideró que el proceso que sigue el gobierno de Tabasco para recuperar los 30 millones de pesos que la administración pasada condonó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), sólo quedará en el discurso.

Lo anterior debido a que los procesos iniciados por la vía civil y la vía penal sobre el tema siguen estancados, por lo que comentó que seguramente las autoridades apostarán por dejarlo al olvido.

En ese sentido, estimó que la representación jurídica del gobierno estatal pudo haber asegurado bienes, para recuperar los recursos pero nada se ha hecho.

Sin embargo, Reyes Ramos cuestionó además que la Coordinación de Asuntos Jurídicos no ha dado mayor información sobre el asunto, a pesar de que el proceso lleva algunos meses.

Cabe señalar que durante la administración del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), condonó un préstamo por 30 millones de pesos a la UGRT, argumentando que era para apoyar al sector que estaba en crisis.

Finalmente, comentó que ahora esperan que no se vuelva a repetir algo similar con los convenios que usuarios de energía eléctrica están firmando con la CFE, debido a que aún no se han transparentado las condiciones, y puede ser un acuerdo desventajoso para el cliente, en este caso, el ciudadano que está acudiendo libremente a pesar de los requisitos que se establecieron para ser beneficiados con la nueva tarifa 1-F.