Tabasco encabeza los primeros lugares en índices de violencia sexual debido a la falta de perspectiva de género por parte de las autoridades y funcionarios públicos, consideró asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez León.
Lo anterior –dijo- ha propiciado que las mujeres no acudan a denunciar para que se hagan efectivos sus derechos, pues muchas veces se ponen en “tela de juicio” sus acusaciones, o se les señala de provocar la agresión; sin embargo, al callar propician que el culpable continúe cometiendo estos actos en completa impunidad.
“Cuando van y denuncian este tipo de ataque muchas veces no se le cree o en su defecto se le atribuye que ellas provocan el delito, esto refleja la falta de perspectiva de genero que hay en nuestras autoridades”, aseveró.
A lo que continuó: Para una mujer denunciar ante las autoridades algún tipo de ataque sexual en muchas de las ocasiones los funcionarios cuestionan a la víctima cuando deberían de darle todas las facilidades, de actuar de inmediatamente.
Y es que expuso que anteriormente dichas agresiones se daban mayormente en comunidades marginadas, pero actualmente se tienen altas estadísticas incluso en colonias de la capital, como lo son Gaviotas, La Manga, Tamulté de las Barrancas y Tierra Colorada.
“Aquí en la misma ciudad de Villahermosa en las colonias populares como es Tierra Colorada, Gaviotas, La Manga, Tamulté de las Barrancas, son focos rojos donde se da más este tipo de situaciones”, acotó.
Finalmente, el activista explicó que un claro ejemplo son el grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que recientemente denunciaron acoso sexual por parte de catedráticos de la casa de estudios, no obstante, dichas acusaciones se han puesto en tela de juicio.
“Ejemplo de ello son estas jovencitas de la universidad que han estado denunciando que han sido objeto de abuso sexual por parte de algunos maestros y ustedes, los medios de comunicaron han dado cuenta de que los diferentes funcionarios del estado y de esa casa de estudios han puesto en duda la veracidad del dicho de estas jovencitas, cuando lo que deberían de hacer es actuar inmediatamente”, concluyó.